La sala de la Fonda Xesc |
Francesc Rovira |
Francesc Rovira, chef, y su mujer , Meritxell Vilalta, jefa de sala, quisieron desde sus inicios ofrecer una oferta diferenciada a la que se venía ofreciendo en la mayoría de restaurantes de la zona . Una dieta a base de embutidos, caza, carnes a la brasa y guisados varios. La apuesta resultaba arriesgada ( y lo continua siendo) en esta zona, pero Francesc continua impertérrito en sus planteamientos gastronómicos, ofreciendo calidad, productos y cocciones precisas, con algún, poco, aderezo de técnicas . Influenciado por el llorado Santi Santamaria, de hecho realizó diferentes stages en el Racó de Can Fabes y continúa teniendo contacto con su hijo que le suministra parte de las extraordinarias verduras que cultiva, Francesc Rovira va evolucionando sus platos , sin perder la compostura tranquila y sin que adopte demasiadas influencias. De hecho es un chef que tiene poco contacto con los medios de comunicación, no asiste a Congresos gastronómicos y que se debe a su restaurante y hotel, que le impide cerrar.
Excelente la Crema de calabaza, anchoas y aceituna |
La Fonda Xesc quizás presenta uno de los menús degustación en restaurantes estrellados , a un menor precio (55€), a pesar de disponer un Menú de la Fonda a un excelente precio de 39€. Esta vez me decanté por el degustación, no demasiado largo, compuesto por aperitivos, 2 primeros, 2 segundos y 2 postres. Vi la estrella que modestamente ostenta , ya en uno de los aperitivos, con la extraordinaria Crema de calabaza, anchoa y aceituna, a pesar que el clásico higos con foie también merecería estar en este clasificación.
Con la Alcahofa, cohombro de mar ,tocino ,cilantro y almendra, bastante desnudo de técnica, pero con una gran unión en plato, se inició el menú, siguiendo con "Llanegues" ,un tipo de seta, cigala , cebolla, tomate y azafrán, extraordinariamente bien ejecutado. Obsérvese ese constante del mar y montaña, tan apreciado y típico en la gastronomía popular ampurdanesa y gerundense. La Molla de Roca, un pez poco conocido y cocinado, extraordinario, con "Rossinyols", otra seta típica en estos lares, avellana y caldo de guisado, hace que continuemos en este paraíso del mar y montaña . Qué bueno, Diós! Pero la excelencia llegó con un magnífico Corzo , vino de especies,mostaza y acelga que hizo saltarme literalmente las lágrimas.
Diós, qué corzo! |
Los postres bien estructurados empiezan por Mosto,manzana, lichi y vainilla y acaban con un homenaje a Santi Santamaria, al servirlo en un plato con el logotipo de Can Fabes, a base de chocolate blanco, coco menta y ron.
Marcando músculo! |
La sala con alguna irregularidad y con mala acústica que hizo que un grupo molestase demasiado por su alto tono de voz, , es llevada por Meritxell Vilalta, la mujer de Francesc, que domina y recomienda buenos caldos , muchos de la D.O. Empordà ,que me sirvió.
En definitiva, contento de volver a Gombrén, a la Fonda Xesc, con unas vistas magníficas del valle, un menú con un guión muy bien estudiado y estructurado, y que hace que me sienta feliz cada vez que me acerco a este paraje único!
No hay comentarios:
Publicar un comentario