miércoles, 2 de octubre de 2013

QUIÉN DICE QUE EN IRLANDA NO SE COME BIEN?

Acabo de regresar , una vez más,  de Irlanda. Un país que me encanta. Sus  gentes, abiertas,con ganas de pasarlo bien, educadas..., me seducen. Es un país auténtico con extraordinarios recursos naturales, qué paisajes, Dios!, y turísticos de primer orden. Vaya, que soy un enamorado de Irlanda!
En este último viaje quería conocer  más a fondo parte de su gastronomía... Sí, ya sé, que lo que comentan muchos turistas que han viajada hasta Irlanda es lo mal que se come. Pero no es cierto! Quizás falta información y esto es lo que voy intentar subsanar, en parte!

DUBLÍN

A parte de los restaurantes con estrellas Michelin como el de Patrick Guilbaud ( 2 estrellas Michelin) , Bon Appétit, Chapter One o l'Écrivain, y donde destaco el Thornston's situado en el magnífico Fitzwilliam Hotel, en Dublín podemos degustar  excelente gastronomía tradicional irlandesa de alta calidad y con una buena  relación calidad/Precio. Mis recomendados en este apartado son 2 :

The Winding Stair : El nombre de este restaurante hace referencia a su acceso a través de una "escalera sinuosa".Delante del río Liffey, con vistas extraordinarias,  The Winding Stair propone almorzar o cenar a la carta o si el hambre no aprieta demasiado, hacerse con un "Special" de la semana con raciones

contundentes. Destacan buenos mariscos ( no dejéis de probar las pinzas de cangrejo, las vieras con pudin negro o excelentes pescados como un extraordinario bacalao, al punto que probé. En el apartado de carnes mi recomendación pasa por el extraordinario  el Rib-Eye Steak o un espectacular cerdo cocido a baja temperatura... Genial! No os olvidéis de los postres. El Widding Stair dispone de exelentes quesos artesanos de Irlanda y para los amantes del chocolate, su brownie es de obligado cumplimiento.Los vinos pueden se pueden tastar a copas de DO's mundiales. Es importante recordar que Irlanda no tiene tradición vitivinícola . Pero siempre nos quedará sus sabrosas cervezas, muchas de ellas artesanas. No sólo de Guinness vive el irlandés!. Precio medio : 1 Plato + bebida + postre : 35€. El Widding Stair es miembro del colectivo Good Food Ireland.

The Pig's Ear : Es un restaurante de moda, de cocina irlandesa, honesta y bien trabajado, con productos de mercado.

Está recomendado por la guía Michelin , como Bib Gourmand, es decir, sitios donde comer bien y a precios razonables. Me encantó su huevo frito y escaldado de gallina, acompañado de un  pudin negro, su excelente cerdo, de la parte del cuello, delicioso , un muslo de pato cocido a baja temperatura o un extraordinario salmón irlandés ahumado. El pescado, siempre fresco, es también recomendado, como la extraordinaria merluza que pude probar. El vino se sirve a copas y donde predominan caldos franceses.

Para aquellos viajeros "foodies" recomiendo un "tasting tour"que realiza la empresa turística con guía  , Fab Food Trails, que os llevará a tastar los mejores productos de las mejores tiendas gourmet de Dublin Quesos artesanos de Irlanda, baggels artesanales con salmón ahumado y crema de mostaza, deliciosas elaboraciones vegetarianas de cultivo orgánico, delicatessens en supermercados gourmet y extraordinarios chocolates. Se completa el "Tasting Tour", visitando uno de los pubs más antiguos de Dublín, para probar un excelente Whiskey irlandés, suave y ligeramente ahumado.


GALWAY

Incluyo Galway en este adelanto gastro de Irlanda, porque en este último viaje pude conocer esta decadente pero entrañable población costera del sudoeste de Irlanda, gracias al Festival Internacional de la Ostra que se celebra cada año y al que acuden miles de personas con ganas de atiborrarse de este apreciado marisco, al son de una fiesta que este año se ha incluido en el The Gathering Ireland 2013, una serie de Festivales que se celebran en toda Irlanda con el objetivo de promocionar su gastronomía, su cultura y su estilo de vida.De los restaurantes en los que comí, destaco en especial a 2 :

Kai Restaurant : Precioso y coqueto restaurante, regentados por una agradable familia neozelandesa , de ahí su nombre, en el que todo lo que ofrecen, 8 platos ( Specials) es fresco y orgánico.

Gran calidad de producto de temporada y con una pastelería casera impresionante. Pude probar la deliciosa crema de zanahorias, una merluza, extraordinariamente rebozada y sin nada de grasa, acompañada por un salsa tártara hecha por ellos, o excelente cordero cocido a baja temperatura. De postre deliciosa la tarta de chocolate negro y pistacho.

Gemelle's : Restaurante situado en el paseo principal de Galway,lleno de restaurantes y pubs,  destaca por su calidad  en las ejecuciones y productos. Un sitio altamente recomendable para tastar excelentes almejas con salsa, la extraordinaria sopa de pescados y mariscos ( la Seafood Chowder), o el sabroso muslo de pato con su magret incluido. 



No os creáis a quien diga que en Irlanda no se come bien. Irlanda es también territorio para los  "foodies" más exigentes y para aquellas personas que valoran la gastronomía local!
Que aproveche!













No hay comentarios:

Publicar un comentario