martes, 24 de junio de 2014

BURDEOS, SAINT ÉMILION Y EL PÉRIGORD:DÍAS DE VINO Y TRUFAS!

Recientemente he tenido la oportunidad de volver a Francia para descubrir esta vez  parte del Departamento de la Aquitania (www.tourisme-aquitaine.fr) . Una gran región que abarca des de el País Vasco Francés, hasta el Périgord, y con una capital que sólo por su nombre ya excita : Burdeos .
Fue un viaje en solitario , con un billete de avión de Vueling de Barcelona a Burdeos y un coche de alquiler para conocer la capital , Saint Émilion y el Périgord . 3 noches, 4 días. Ahí voy!

BURDEOS
Sólo llegar  al centro de Burdeos ( www.bordeaux-tourisme.com ) ,en la Place de la Comédie ya sabes que esta ciudad te encantará. : Un barrio antiguo totalmente restaurado, peatonal, con una arquitectura parecida a París ( no en vano dicen que es la segunda ciudad más bella de Francia, después de París) y con mucho ambiente  en sus calles. Y todo esto es gracias a su alcalde , Alain Juppé, que con más de 15 años al frente de la alcaldía de Burdeos ha sabido transformarla hasta el punto  de convertirla en un referente turístico de primer orden.

Mi primera parada es el Grand Hotel Bordeaux (www.ghbordeaux.com ), un establecimiento de lujo, de 5*, recientemente restaurado por una rica familia  de Burdeos, que con mucho gusto y una gran inversión , han realizado una obra  fantástica. Espectacular su spa, su terraza al aire libre en el último piso, con unas preciosas vistas de la ciudad y sobretodo por su restaurante galardonado con 1* Michelin, Le Pressoir d'Argent, del chef  Pascal Nibaudeau  que propone una cocina de producto top de la Aquitania : ostras del Belon,  caviar de Aquitania,  bogavante azul bretón.. Magnífico!.

Duermo en una Chambre d'Hôtes con encanto , en el triángulo de oro de Burdeos en le barrio Des Grans Hommes. Se trata de la CourCarré (www.lacourcarre.fr  ) una antigua casa totalmente restaurada y decorada con gusto. Agradezco que el desayuno no sea opíparo . Estoy en una viaje gastronómico  y los excesos se pagan!

Descubro tiendas gastronómicas espectaculares, como es el caso de Beillevaire ,,afinador , con excelentes quesos de toda Francia, en  la Rue Michel Montaigne  , buenas pastelerías como Maison Larnicol, en la Place de la Comédie , la mejor chocolatería de Burdeos , Cadiot-Badie en Allées de Tourny, o buenas degustaciones de vinos a copas en Max Bordeaux.

Me dirijo a Chez Dubern ( www.dubern.fr), un clásico de Burdeos. En la planta baja ,  una oferta de bistrot y en el primer piso una oferta gastronómica, de un restaurante que tuvo pero no retuvo la codiciada estrella de la guía francesa. Recomiendo el Bistrot, con una oferta de menús correcta a buen precio.
Otro restaurante que goza de una extraordinaria fama por todos los habitantes de Burdeos es l'Entrecôte , justo al lado de la place de la Comedie, donde sirven  platos típicos y se forman largas colas debido a la imposibilidad de reservar.

Dicen que el expresidente de Francia Giscard d'Estaign siempre que viaja a Burdeos come en el coqueto, tradicional y agradable Restaurant Tupiña, donde sirven una extraordinaria cocina de mercado , a buen precio y con especialidades locales.

Antes de partir me dirijo a la Table de Quai, un excelente bistrot delante de los muelles de Burdeos. Sin demasiadas pretensiones, el chef Pierre Bertranet propone platos clásicos de la cocina regional, algunos actualizados, con imponentes raciones, buena calidad y buen servicio de vinos a copas

Se dice de Burdeos que más que ser una capital gastronómica , es una capital " bistronómica", debido a la gran cantidad de Bistrots ( hasta aquí nada nuevo si hablamos de Francia) con una elevada calidad. No os perdáis este recorrido gastro por Burdeos.
Tengo que decir que no me defraudó!

POR LOS VIÑEDOS DE BURDEOS
Pero Burdeos es sinónimo de vinos y  en todo el departamento de la Gironda encontraremos ni más ni menos que 45 Denominaciones de Origen Protegidas entre los que destacan Médoc, Pomérol y Saint Émilion. Son muchos años elaborando grandes caldos y que ha hecho que esta región sea un destino turístico obligatorio  para realizar diferentes rutas enoturísticas, descubrir grandes châteaux que acogen extraordinarias bodegas y disfrutar con vinos míticos como los Château Lafite Rothschild o Château Mouton Rothschild (AOC Médoc, Grand Cru) o el archifamoso y carísimo Petrus (AOC Pomérol).

Un buen punto para descubrir esta región es Saint Émilion ( www.saint-emilion-tourisme.com ), un pequeño y encantador pueblo famoso por dar el nombre justamente a la D.O.P. Aquí todas las tiendas venden vino, más caro que en las propias bodegas, pero que ofrece deliciosas callejuelas llenas de encanto e historia, un buen ambiente y hasta una iglesia curiosamente subterránea, con una torre que ofrece unas excelentes vistas no sólo del pueblo sino de parte de este extraordinario paisaje de viñedos. Los precios de bares y restaurantes  son muy elevados y la visita  al pueblo se puede hacer dedicando unas horas por la mañana o por la tarde. Dispone  de un lujoso establecimiento de la cadena Relais & Châteaux , La Hostellerie de Plaisance (www.hostelleriedeplaisance.com ), que si el presupuesto lo permite ( a más de 500€ la habitación), puede ser un buen punto para descubrir la región.

MIS RECOMENDACIONES 
1) Comprar Vinos : Si queréis comprar vinos huid de las etiquetas que ponen "Bordeaux". Normalmente suelen ser muy caros y de baja calidad. Intentad comprar , dependiendo de vuestro presupuesto, Grand Cru o Cru de AOC Médoc, Pomérol o Saint Émilion 

2) Visitar Bodegas : Son infinidad las bodegas que permiten a través de una visita guiada, descubrir  parte de sus secretos. Yo recomiendo visitar unas grandes como es el caso de Château Soutard, con unas impresionantes instalaciones totalmente restauradas, en Saint Émilion. Y también visitar pequeñas bodegas como es el caso del Château de Candale, en Saint Laurent des Combes , con una pequeña producción y que dispone de un extraordinario restaurante, recomendado por la Guía Michelin y por un servidor,y que hace obligatoria su parada.. Calidad, calidad y calidad en un cálido restaurante rodeado de viñedos... ¿Qué más se puede pedir?

3) Alojamiento : No hay nada mejor ni nada más sostenible si estamos en esta región que alojarnos en un château. Mi recomendación en este sentido pasa por el Château de Tournefeuille (www.chateau-tournefeuille.com ) , en Néac, a 10 minutos de Saint Émilion y delante de la mítica bodega Pétrus .Se trata de un Bed & Breakfast con glamour, con 6 espaciosas y lujosas habitaciones propiedad de la familia Petit. Ellos viven a unos metros del château y de sus propios viñedos y hacen que tu estancia sea lo más agradable posible. Puntualmente a las 8 de la mañana el panadero deja el desayuno dentro de una caja de vinos en la entrada, y el primero que se levanta lo recoge.Y todo a unos precios más que correctos que van de los 90 a los 120€ la habitación.

PÉRIGORD
Mi escapada por esta parte de la región de Aquitania va llegando a su fin, pero antes es necesario descubrir parte del departamento de la Dordoña-Périgord, parada obligatoria para un buen "foodie" !. Sus joyas se centran en el pato y sus derivados como el foie, y sobretodo por la trufa, ese oro negro que ha dado fama mundial al Périgord. Su capital Périgueux www.tourisme-perigueux.fr ) , una pequeña ciudad de 30.000 habitantes , muy agradable y encantadora, con diferentes vestigios romanos y medievales, puede ser un excelente punto para descubrir la región. Sus callejuelas y plazas acogen diferentes restaurantes , como es el caso de la Ferme de Saint Louis, especializado en platos regionales y donde no falta nunca el pato, el foie y la trufa, a precios muy correctos. No os perdáis los mercados semanales en cualquier pueblo de la región. Ahí será dónde encontraremos las codiciadas especialidades, algunas brutales como el paté de campaña, con colmenillas y foie que me hizo ver todas las estrellas del cielo , trufas salvajes o las extraordinarias fresas típicas de la región.... Vive le Périgord!


Un buen establecimiento para dormir es la Chambre d’Hôtes Castel Peyssard (www.castelpeyssard.com ) , ubicada en Périgueux en un antiguo palacete, con extraordinarias habitaciones, excelente restaurante, con alguna especialidad de la isla de Reunion , piscina exterior y un pequeño spa.

Diós, cómo me encanta la Aquitania! Visitarla me hace feliz.

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Sin duda es uno de los viajes que merece la pena en la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Así es! Y por su proximidad ayuda a repetir.
      Un abrazo!

      Eliminar