Bruselas y la región de Valonia ( www.belgica-turismo.es) esconden muchos atractivos, que hacen, si lo que quieres es disfrutar del "Arte de Vivir", un viaje con glamour y exclusivo. Ahí van mis 10 recomendaciones :
1) Bruselas es una de las capitales de la Unión Europea, pero lejos de lo que puedas pensar, no es una ciudad administrativa , gris y aburrida. Abundan los grandes hoteles y hoteles con encanto como es el caso del renovado The Hotel (www.thehotel.be ) , situado en la milla de oro de Bruselas, en el mismo edificio donde años atrás estaba el Hilton. Con todas las habitaciones reformadas y con un extraordinario spa en el piso 22 donde se disfrutan de una excelentes vistas de toda la capital . ¿Se puede pedir alguna cosa más que relajarte en una sauna con unas vistas de miedo? Este es mi primer "Must"
2) La Grand Place es una plaza espectacular que a parte de acoger el ayuntamiento, está rodeada de edificios, que fueron palacios en la antigüedad y que deja boquiabierto a cualquier visitante. Es patrimonio mundial de la UNESCO y su visita es obligatoria. Nada mejor que disfrutar de la Grand Place que sentarse en una de sus extraordinarias terrazas degustando una auténtica y artesana cerveza belga.
3) A los bruselenses les encanta vivir bien. Son trabajadores pero a la hora de disfrutar de la vida, son unos auténticos maestros. Por este motivo encontramos decenas y decenas de bares con terrazas siempre llenas, donde aprovechan para hacer un alto en el camino. Uno de estos bares con encanto se encuentra cerca de la Grand Place y bajo el nombre de Le Cirio, ofrece una decoración de principios de siglo que acompañado con un "half en half", una mezcla de vino blanco y champagne, te hace revivir el pasado de Bruselas. Conviene también visitar bares "secretos" conocidos como "staminers", a los que se llega por un angosto pasillo desde la calle.
4) El chocolate belga tiene fama mundial y sus maestros chocolateros han gozado siempre de un extraordinario renombre : Neuhaus, Marcolini o Godiva ( con más nombre fuera de Bruselas que en ella). No os perdáis visitar sus atéliers o sus tiendas en todo el centro de Bruselas. Marcolini fue el inventor del praliné, Neuhaus está asociado a la alta gastronomía y Godiva aún ostenta la fama que tuvo a principios de siglo.
5) A pesar de tener diferentes restaurantes premiados en la guía Michelin, mi recomendación pasa per The Restaurant (www.therestaurant.be) , ubicado en el The Hotel, donde el chef Pierre Balthazar propone auténticas obras de arte gastronómicas, como el sublime "Espárrago" con huevo cocido a baja temperatura, caviar y anguila ahumada... Espectacular. A parte propone diferentes especialidades con chefs invitados de Italia i del sudeste asiático.
6) Le Grand Sablon es una gran plaza que acoge las mejores chocolaterías de todo el país, diferentes tiendas delicatessen y la mejor pastelería de Bruselas, Witamer, proveedora de la casa real. Los jueves se celebra un mercado gastronómico de producto y biológico, y los sábados y domingos, uno de los mercados más importantes de anticuarios de toda Europa.
7) La región de Valonia goza de extraordinarias estaciones termales pioneras en Europa. No en vano la región de Spa ha dado nombre a todas las instalaciones de bienestar del mundo. Una extraordinaria población es Chaudefontaine , con un magnífico balneario, le Château des Thermes (www.chateaudesthermes.be ), totalmente reformado y con unas magníficas instalaciones que incluye una piscina exterior que brota a 35º !. El hotel goza de un excelente restaurante gastronómico donde de las muchas especialidades que propone el chef, destaco un delicioso carré de cordero con el mejor soufflé de patata trufada que haya probado!
8) Durbuy es de esos pueblo con un encanto especial y que hace obligatoria su parada. Dicen que es el pueblo más pequeño de Europa. Bueno, pequeño seguro que no, pero es uno de los más bellos. Callejuelas estrechas con diferentes comercios artesanales, algún palacio y hasta un parque con boj esculpidos con formas d animales!
9) Un establecimiento con encanto en Durbuy es Le Sanglier des Ardennes (www.sanglier-des-ardennes.be ). Agradable, cómodo, confortable y familiar, este hotel propone una oferta gastronómico de primer orden, recomendada por la Guía Michelin y por un servidor . Nunca más olvidaré esa Vichyssoise de espárragos y foie gras que siempre más quedará en mi memoria. Otro restaurante recomendado es Saint Amour (www.saintamour.be ). , que propone diferentes menús con una buena relación calidad/Precio.
10) Descubrir pequeños pueblos catalogados como los más bellos de Valonia, pueden poner punto final a estos 10 Must de Bruselas y Valonia . Chardeneux,Wéris o Ny nos dan una imagen bucólica y rural de esta Bélgica desconocida y que no suele salir en las guías de viaje. Y sobretodo descubrir cualquier brasserie que aun fabrican artesanalmente la cerveza como es el caso de la Brasserie Cantillon en la capital belga.
Por cierto no he hablado ni del Manneken-Pis, ni del Atomium, ni de las patatas fritas ni de los mejillones. Quizás dará para otro post. De momento yo me quedo con estos 10 must!
Que aproveche!
Muchas gracias por compartir con tus lectores estas fantásticas 10 recomendaciones sobre Valonia y Bruselas. ¡Un saludo!
ResponderEliminarGracias! Me encanta escribir sobre buenas experiencias y Bélgica las da!
EliminarUn abrazo!