El bucólico pueblo de Zermatt |
Sin lugar a dudas Zermatt es una de las estaciones de esquí más míticas . Y es que este bucólico pueblo suizo alberga increíbles paisajes, magníficas pistas de esquí con un gran dominio esquiable, con unos desniveles de locura, con gran cantidad de actividades únicas y exclusivas y con el gran Matterhorn, la montaña más bella del mundo, siempre omnipresente.Ningún amante de la nieve puede decir que conoce los Alpes si no ha esquiado en Zermatt.
EL PUEBLO DE ZERMATT
" La fama de Zermatt está plenamente justificada" me comenta Joao Mendes, el simpático taxista portugués que me acompaña con su minúsculo vehículo eléctrico hasta el hotel. Zermatt tiene una colonia muy abundante de emigrantes portugueses y a pesar de la "saudade", están orgullosos de residir en un país como Suiza. "Aquí todo funciona muy bien. Es como un reloj suizo: nunca falla!" . La postal justo al salir de la estación de ferrocarril de Zermatt es la de un típico pueblo alpino, rodeado de un impresionante paisaje de alta montaña y con más de 30 picos que superan los cuatro mil, y allí está entre ellos, majestuoso, el Matterhorn la más mítica montaña de los Alpes y seguramente una de las más bellas del mundo.
La calle principal y eje comercial de Zermatt |
El pueblo es por si sólo un polo de atracción, lleno de chalets típicos suizos, con diferentes vestigios medievales, un monumental paisaje , con muchos bares, restaurantes y hoteles de alto nivel, y con la calle principal ,Bahnhofstrasse, llena de tiendas exclusivas , con grandes macetas de madera con coloridas flores que invitan a entrar a los clientes. Pero hay un hecho diferencial : Zermatt es eminentemente un pueblo peatonal y la única manera de acceder a él es por tren, lo que le otorga personalidad y aún más belleza. Todo el mundo ya sean policías, repartidores, taxistas, ambulancias, autobuses o incluso coches fúnebres, usan vehículos eléctricos. Los turistas que llegan a la estación o bien cogen un coche a caballos que determinados hoteles , de lujo, tienen a disposición de los clientes como el Mont Cervin Palace, o bien con pequeños taxis eléctricos que llevan el equipaje de los huéspedes por pequeñas callejuelas hasta llegar al hotel o apartamento, o, como siempre se ha hecho en Zermatt, andando!
Espectaculares coches de caballos llevan a los clientes a sus hoteles ( de lujo) |
Zermatt quiere vivir discretamente. No es sitio ni para ver ni para ser visto a diferencia de otras estaciones igualemente glamourosas como Gstaad, refugio de la jet set más rancia. Muchos de los chalets de Zermatt están ocupados por celebrities que no desean ser vistos como es el caso de famosos cantantes i actores de Hollywood que con sus cascos de esquí pasan desapercibidos surcando a toda velocidad sus pistas.
Un paraíso para los esquiadores |
ESQUÍ
360 Km. de esquí esperan a los entusiastas de los deportes de invierno ya sea en Suiza como en el lado italiano del Matterhorn ,donde la montaña coge el nombre de Monte Cervino. Zermatt tiene 3 dominios esquiables todos conectados. Sunnega , siempre soleada por su orientación sur, acoge pistas aptas para todos los niveles y se accede a través un moderno funicular subterráneo a escasos metros de la estación de Zerrmatt. Gronergrat es la segunda zona , con pistas para niveles de esquí medio/altos, pudiendo acceder desde Sunegga o también desde el pueblo gracias a un tren cremallera, que a pesar de ser lento ( tarda unos 40 minutos en llegar a pistas, con diferentes paradas) es famosos en el mundo entero por ser el más alto de Europa , trepando hasta los 3.089 metros de altitud!
Llegar a Gornergrat en el cremallera a 3089 metros! |
Desde Gornergrat se puede conectar con la tercera zona, Klein Matterhorn gracias al teleférico Matterhorn Glacier Paradise. Desde el pueblo también se puede acceder al Matterhorn desde un extremo de Zermatt, accesible con un ski bus gratuito con el forfait. Klein Matterhorn es la zona más grande de esquí, con pistas muy atractivas y difíciles y con la conexión a la estación italiana de Cervinia. En esta zona el dominio esquiable va de los 1600 a los 3800 metros de altitud! Durante el verano se puede esquiar en el glaciar Theodul con aproximadamente 21 Km. de dominio esquiable.
ALTA GASTRONOMÍA
Y HOTELES EXCLUSIVOS
Para aquellos ( que como yo) no desean esquiar durante todo el día y son unos foodies reclacitrantes ( como yo también!), las pistas de Zermatt acogen diferentes refugios donde la alta gastronomía ( y no alta por su altitud sino por la calidad de sus platos) es la protagonista. Es el caso del mítico Hotel -Restaurante Riffelberg (www.riffelberg.ch), donde con unas vistas exclusivas al Matterhorn se puede degustar la mejor fondue de quesos suizos y que hace que se entienda la definición de lujo. Un sueño! A parte de magnífico restaurante es también un hotel confortable con amplias habitaciones y un magnífico spa con vistas al Cervino y abierto al público desde 1853.
Extraordinaria experiencia de comer una fondue con este paisaje |
Otro lujoso establecimiento en medio de las pistas es el Riffelalp Resort 2.222 (www.riffelalp.com ) , un hotel de
5 estrellas al que se llega con el cremallera de Gornergrat desde Zermatt . Las vistas con el Matterhorn como protagonista y rodeado de otros cuatro mil , hace que sea paradisíaco. Con ambiente exclusivo, una buena gastronomía y un extraordinario spa con piscina climatizada en el exterior. Lujo, lujo y más lujo!.
El exclusivo Hotel-Restaurante Cervo (www.cervo.ch ), a pie de pistas ya en el pueblo de Zermatt, es también un establecimiento con gran encanto, y a nivel gastronómico se caracteriza por ofrecer carne de ciervo a la brasa y está abierto a todo el mundo sea o no huesped del hotel.
Buena gastronomía en pistas |
Para finalizar recomiendo el Hotel Sonne, un lujoso hotel de 4 estrellas superior, en el centro de Zermatt
(www.sonnezermatt.ch) . Es una
excelente opción para los que buscan un hotel confortable , con amplias habitaciones , familiar, con un gran spa y jacuzzis en el exterior y con una "buena" relación calidad/precio comparados con los descritos anteriormente . Y es que la belleza tiene un precio. Zermatt es una de las zonas más elitistas de toda Europa y no es precisamente un destino barato. El alojamiento , y más en temporada hivernal, es especialmente caro.
Top! Un vuelo en helicóptero sobrevolando el Matterhorn |
ACTIVIDADES APRÈS-SKI
Sin duda una de las actividades más emocionantes y exclusivas es poder hacerlo desde el aire. Y es que este pueblo alpino dispone de compañía aérea propia, Air Zermatt ( www.air-zermatt.ch
) que propone sorprendentes vuelos en helicóptero para observar el paisaje de los cuatro mil y sobretodo del majestuoso Matterhorn . Diferente pero muy divertida es la bajada en trineos , apta para toda la familia, por una pista de 1,5 Km., desde Rotenboden hasta Riffelberg y con la entrada se proporciona un magífico y veloz trineo.
Para los amantes del senderismo, Zermatt dispone de más de 30 Km. de caminos marcados, para visualizar de la mejor manera posible este monumento natural alpino que rodea a Zermatt. Una visita al curioso Museo Alpino es una buena opción para finiquitar un día antes de cenar.
El Zermatt Alpin Center ( www.alpincenter-zermatt.ch) es quien organiza las ascensiones al Matterhorn. Son cerca de 3000 alpinistas los que cada año suben a esta bella y mágica montaña que encierra cierta dificultad. Por 1400€ tendrán un guía acompañante que antes se asegurará de la experiencia y el estado físico de los alpinistas, el teleférico de Zermatt a Schwarzee y el alojamiento en régimen de media pensión en un refugio de montaña. La ascensión dura 10 horas aproximadamente.
Las vistas desde el Kulmhotel en Gornergrat |
Pero seguramente la actividad más mágica sea coger el cremallera de Gornergrat a última hora de la tarde y llegar al KulmHotel Gornergrat ( www.gornergrat-kulm.ch) , el hotel-restaurante más alto de los Alpes suizos, a 3100 metros. Ahí disfrutando de una noche de luna llena, observando las estrellas con una potencia lumínica inusitada y rodeados de 29 cuatro miles, conoceréis qué significa el concepto de relax, felicidad y tranquilidad. Si tenéis la suerte de quedaros a dormir en el hotel, dicen que las salidas de sol son sencillamente únicas!
Es habitual comentar la jornada de esquí en bares y pubs después de la jornada |
El ambiente lúdico empieza cuando cierran las pistas en la zona interior del teleférico de Klein Matterhorn, con muchos bares llenos de esquiadores y música en directo. Más tarde el ambiente se traslada a la calle principal ,Bahnhofstrasse, llena de gente paseando aun con las botas puestas y los esquís colgados al hombro. Después de la cena, para los que aguantan hay diversos pubs y discotecas para alargar la fiesta hasta más allá de las 12 de la noche, que no es mi caso! Y es que a las 8:45 de la mañana me espera paciente el Glacier Express, quizás uno de los trenes más míticos y lujosos del mundo, que atraviesa los Alpes suizos desde Zermatt hasta St. Moritz. Una inolvidable excursión ( mirad aquí el post que le dediqué al Glacier Express ) que sube montañas, atraviesa valles y pasa por pueblos salidos de los dibujos animados de Heidi y que descubro que son reales.
Una experiencia relajada, donde no importa el tiempo para llegar al destino y que pone un extraordinario punto y final a esta experiencia exclusiva a Zermatt
COMO LLEGAR
La manera más cómoda para llegar a Zermatt es por vía aérea y las mejores frecuencias las tiene la compañía Swiss, (www.swiss.com ) con un excelente servicio a bordo, ya sea vía Zurich o Ginebra.
CÓMO MOVERSE POR SUIZA
La mejor manera para desplazarse por Suiza continúan siendo sus extraordinarios ferrocarriles , puntuales, cómodos, con multitud de frecuencias y opciones para llegar a cualquier destino. Se puede comprar un pase para utilizar toda la red ferroviaria durante determinados días. www.swisstravelsystem.com
Sobre el Glacier
Express : www.glacierexpress.ch
Información sobre Suiza : www.myswitzerland.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario