domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Y QUÉ LA MICHELIN 2017?



Pues que fue el evento gastronómico más importante y mediático de España y Portugal. Todas las televisiones conectando en directo para conocer el reparto de estrellas de la edición 2017 de la Guía Michelin España y Portugal ;  emisoras de radio con sus principales espadas haciendo programas especiales en directo desde Girona ;  diarios, webs y blogs gastronómicos... Y el resultado fue el espectacular  eco mediático que tuvo la gala. Esto indica la importancia que genera  la gastronomía en general y la Michelin en particular. Critíquenla,  pero la Guía Michelin demuestra que continúa siendo la   más prestigiosa e importante para un público cada vez más numeroso al que le interesa la cocina y la gastronomía en general. La organización fue perfecta, la situación en Mas Marroch, el espacio de eventos de El Celler de Can Roca, una maravilla y la afirmación que Girona es un destino gastronómico único  lo demostraron algunos de los restaurantes estrellados de Girona como Bo-Tic, Massana, Emporium, Els Tinars, Ca l'Enric, Miramar , Les Cols  y el Celler de Can Roca que fueron los encargados de preparar la suculenta cena.   


¿Y a nivel gastronómico?

Pues como dicen los castizos, "pa' gustos, colores!".
Cántabros y valencianos estuvieron muy bien representados en la adjudicación de estrellas, sobretodo en el apartado de la calificación de 2 estrellas. ¿Qué pasa? ¿Que en Cantabria y en Valencia se hace más vanguardia, es dónde se come mejor y es dónde despuntan  nuevos restaurantes muchos de ellos desconocidos para el público en general? Bueno... Lo cierto es que los 12 inspectores de Michelin que toman sus decisiones por unanimidad así lo testificaron. Los inspectores nos dijeron que tenemos que viajar más, que salgamos de Madrid, Barcelona, Girona o Guipúzcoa y que recorramos España y sobretodo Portugal. Porque Portugal fue el otro país más beneficiado por la adjudicación de estrellas. Se nota que Michelin envía a más inspectores al país vecino y que , quizás, sea dónde se celebre la próxima edición 2018 de la guía Michelin. ¡Veremos!

¿El nuevo 3 estrellas al País Vasco o a Cataluña?
Una decisión salomónica fue otorgar el único nuevo 3 estrellas al Restaurante Lasarte de Barcelona, comandado por Martín Berasategui. Y no lo digo porque no se la merezca! Estuve en septiembre y en mi crónica ya publiqué que podría ser el restaurante tri-estrellado de la guía por su nivel, su espectacular inversión, por su cocina , por su servicio en sala y por el criterio de Michelin! Los inspectores de Michelin huyen  de todo lo que representó la gran revolución gastronómica  del planeta gracias a Ferran Adrià y al Bulli, y otorgan a una cocina de raíces vascas, creativa e innovadora,  instalada en Cataluña el máximo galardón de la guía este año. Podría haber caído en Miramar ( o en Les Cols donde los máximos representantes de Michelin cenaron el día anterior y que dio lugar a múltiples rumores) ambos en Girona ; o en Cádiz donde Aponiente se sentiría cómodo en ese nuevo e hipotético galardón; o en ¿Guipúzcoa...? ¿Mugaritz? No!  Ese es el restaurante que no acaba de gustar a los inspectores, que no lo acaban de entender y que algunos clientes devuelven platos a la cocina. Muchas veces los genios no son entendidos y por tanto no hay unanimidad en la cocina que hace Andoni Adúriz para alcanzar las 3 estrellas y seguramente quedará postrado en sus 2  por los tiempos de los tiempos,  con la crítica feroz de todo el elenco gastro. 

¿Y alguna cosa más?
Que la gente tiene que saber cada vez más  la Michelin será la guía de España y Portugal.  Que muchas novedades en las próximas ediciones vendrán del país vecino, que a pesar que hace unos años  los inspectores apostaron por propuestas   revolucionarias como DiverXo , ahora corre otra corriente. La rompedora fue para Madrid; la tradicional de Michelin para Barcelona, en un país como Cataluña que ha "parido" la revolución gastronómica de este país y del mundo entero.

Oiga, que es sólo una guía! ¿Hay para tanto?
Sí! Estar o no estar en la Guía Michelin no significa sólo prestigio. Significa facturación y por tanto entrada de nuevos clientes. Y sobretodo significa  turismo y por tanto riqueza. Michelin, a pesar de lo que dicen algunos ya sea por mala fe , rencor o ignorancia,  basa sus inspecciones a restaurantes  desde unos criterios muy sólidos. Que nunca llueve a gusto de todos, es  cierto! Pero no nos dejemos llevar por localismos, rencillas, interpretaciones o opiniones interesadas. Michelin tiene sus criterios y si entre ellos había uno que diera visibilidad a zonas que no tienen tanto protagonismo gastronómico, pues bienvenido sea! Es "su" guía y a pesar de que goza (o debería gozar) del máximo respeto por su seriedad, no nos contentamos con  algunas de las decisiones de sus inspectores. No, no entendemos el por qué no a Ricard Camarena, a Disfrutar, a Ca l'Enric, a Tickets o a Can Jubany. Pero es nuestro criterio, el de algunos, el de los "losers" pero  no el del criterio de los inspectores!
La guía Michelin está más viva que nunca!   Será criticada y odiada, se hablará y discutirá, pero Michelin continuará asombrando con sus decisiones año tras año. No hay lugar para las lamentaciones. Nos vemos en el 2018! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario