La razón de esta , de momento, "guerrilla" son las declaraciones que el chef catalán ha hecho en Catalunya Ràdio y donde afirmaba que " Este año la guía Michelin ha hecho un gesto a favor de Madrid" en clara referencia a la 3ª estrella aconseguida en la edición del 2014 de la prestigiosa guía francesa. Aquí tenéís el link de la entrevista en catalán. Acto seguido , con la bravura que caracteriza a David Muñoz , expresa en Twitter su indignación "De verdad, no doy crédito. Esto es muy feo y no me pienso callar..."
Mi madre siempre me decía que 2 se pelean y el tercero recibe. Yo sin ganas de entrar en polémica con ninguno de los 2, grandes creadores, jóvenes, emprendedores y genios, tan sólo les recomiendo que haya paz y que quizás los 2 tienen parte de razón en lo que expresan.. Si bien es cierto que la capital del reino no disponía de ningún restaurante premiado con 3 estrellas de la Guía francesa, después que la perdiera el gran y clásico Zalacaín, y que las presiones, los amores y los apegos suelen tener cierta relevancia en este sentido, hay que decir que DiverXo se merecía este galardón, esta tercera de Michelin. Faltaba tener un restaurante y David Muñoz estaba ahí, preparado, con una carrera espectacularmente rápida, para conseguir el apreciado galardón.
Por otra parte no creo que esa tercera estrella Michelin del DiverXo vaya en detrimento de la tercera que le pudiera caer al Lasarte de Martín Berasategui o al Àbac de Jordi Cruz, ambos 2 estrellas de Barcelona. A pesar de estar muy bien situados en las quinielas y seguramente en los pensamientos de los inspectores de la prestigiosa Guía francesa, ambos restaurantes tenían 2 handicaps . El Hotel Condes de Barcelona , donde se encuentra el Lasarte se enfrenta este año a una profunda remodelación que lo llevará a ser un 5* GL y por tanto el Lasarte tendrá que cerrar unos meses, cosa que no gusta demasiado a Michelin, por no poder valorar durante unos meses sus propuestas.
Por otro lado el Àbac de Jordi Cruz quizás no esté al nivel exigido aun por los inspectores de la Michelin para alcanzar la tercera ( de hecho lo dice Jordi en la entrevista, de lo mucho que les costó a los hermanos Roca conseguir la tercera para el Celler), pero también es importante decir, que no gusta demasiado el tema de Chefs televisivos envueltos en shows, por buenos que estos sean , a la prestigiosa guía francesa.
Quizás si no hubiera sido por estos 2 temas , Barcelona gozaría de 2 nuevos restaurantes y , al menos por mi, merecidísimos de 3 estrellas.
Así pues Jordi Cruz se ha limitado a expresar ese gesto de favor a Madrid de Michelin, independientemente que David Muñoz se merecía este nuevo reconocimiento. La gastronomía es promoción de un territorio. Promoción turística y por tanto económica. Y es importante, y más en estos tiempos que corren , que el colectivo esté unido. Es básico! Esto no significa que todos los chefs tengan que ser grandes amigos y que vayan a cenar todos en grupo. Eso es una memez. Pero la unidad es importante para crecer.
Mi respuesta vía twitter a David Muñoz iba en ese sentido." No iniciéis una guerra..."
Y eso es todo. Falta de precisión por una parte, denuncia del cabreo vía Twitter por otra , cuando quizás lo mejor sería una llamadita y solucionado...
En fin, Buen año a todos, y sobretodo, que haya paz!
Amén!
No hay comentarios:
Publicar un comentario