domingo, 2 de febrero de 2014

MARTÍN BERASATEGUI : "ME REVIENTAN LOS DESAGRADECIDOS"


Cuando habla Berasategui, todos escuchan!

Tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los chefs que más reconocimientos tiene a nivel mundial y que él solito acumula ni más ni menos que 7 estrellas Michelin!
Berasategui  conserva las 3 estrellas en el Berasategui, en la localidad de Lasarte, 2 estrellas en el Lasarte, situado en el Hotel Condes de Barcelona , en la capital catalana y 2 estrellas en el MB del Hotel Abama de Tenerife. Estoy por tanto delante de un crack, de un genio, de un perfeccionista, exigente al máximo con todo su equipo, un líder y , sobretodo, un buen tipo. Su grito de guerra es “Garrote” , suele hablar muy clarito y a pesar de todo es una persona extremadamente sencilla (a media entrevista me enseña orgulloso su nuevo reloj Seiko!). “Muy chulo, Martín, muy chulo!”


Te sorprendió tu nueva estrella en el MB del Hotel Abama de Tenerife? 
¡Estoy contento y feliz! Todo me sorprende y piensa que todo viene a través del trabajo, la perseverancia, el sudor, la ilusión y por una ambición sana. Esta segunda estrella me sorprende tanto como la primera que recibí en Lasarte. Siempre me quedo con una de las muchas enseñanzas de mis padres : Cuando más manzanas tenga el árbol, más enraizado estará en la tierra. Y si seguimos trabajando con la misma profesionalidad y nobleza no tengo ninguna duda que lo mejor aún está por llegar. Lo importante es el mañana, y mañana será importante el siguiente. Estoy feliz sabiendo que para Michelin soy el único que ha conseguido 7 estrellas Michelin!  


En unos momentos donde parece que se premien los cocineros vanguardistas y rompedores, es curioso que tu cocina, basada en la tradición, esté premiada año tras año en diferentes guías gastronómicas!
 Yo no estoy de acuerdo en esto que dices  que mi cocina no sea rompedora ni vanguardista… Para mi ser rompedor es tener el empeño de superación  que año tras año tenemos. Si hacemos un Rissoto, un salmonete, una almeja, para desbancar a estos platos, el nuevo los tiene que superar. Este es mi reto de mi banco de pruebas… ¿Cuántos platos quedan en los anales de la historia?  Esto es lo importante y no el hecho de hacer 120 platos nuevos cada temporada si éstos no superan a los que ya tienes en la carta. Ser rompedor es saber en todo momento quién es el propietario de tu restaurante, que es el cliente, y al cliente se le tiene que tener un respeto mayúsculo! Con esta ambición trabaja mi banco de pruebas que por cierto no está nada desmotivado. Pero para cambiar cualquier plato de nuestros restaurantes, ya sea en el País Vasco, Cataluña, Canarias, Shanghai o Caribe, tienen que superar la prueba de mi paladar. La cocina no está para divertirse, está para que los clientes vengan a comer los platos de Martín Berasategui. Rompedor es dar a los clientes lo que desean cuando cruzan la puerta de mis restaurantes. Y no hay más!
Un servidor con los hombres de Berasategui en Barcelona : Álvaro Garcés del Loidi y Paolo Casagrande 2* MIchelin en Lasarte

 Los egos en el mundo de la cocina son una constante…
Mira, hay cosas que nunca entenderé. Aquí estamos trabajando en una cosa llamada promoción cultural, turística,económica… Cómo la quieras llamar! Y tenemos que estar unidos. Mi gremio , el de la cocina tiene que estar unido! Nuestra gastronomía está valorada en todo el mundo. Tenemos el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca,  tenemos la sombra de Ferran Adrià… Mira yo estoy muy feliz  por todos los reconocimientos  que me dan , por un trabajo  que requiere  un gran sacrificio. Quizás como todos, pero por el hecho de estar ahí arriba, y no sólo lo digo por mi,  comporta una gran presión.  Todo el mundo nos mira y nos observan y sería un gran error que por una cuestión de egos alguien de fuera pudiera sacar partido. Yo era muy amigo de Santi Santamaría y lloré mucho su muerte. De la misma manera que de Ferran Adrià, que lo admiro muchísimo  por todo lo que ha hecho y por lo que está haciendo en la Bulli Foundation, a Joan Roca y a tantos grandes cocineros! Nadie sabe lo que llegué a luchar para reconciliar a Santi con Ferran.  De la misma manera que el Barça para continuar siendo uno de los grandes tiene que jugar en equipo, en el mundo de la cocina , igual!. Que nadie piense que todos los cocineros somos grandes amigos y vamos a cenar juntos a menudo. Pero dejémonos de tonterías y hagamos nuestra marca lo más fuerte posible que es lo que realmente importa.

Tu cocina bebe de la influencia francesa, desde unas raíces vascas profundas…
 No hay cosas que me revienten más  que el hecho de no ser agradecido. La cultura gastronómica  francesa, la mejor del mundo,  nos abrió las puertas a muchos cocineros, entre ellos a mi,  para descubrir sus técnicas, sus productos, sus cocciones, su organización…. Grandes chefs franceses me abrieron sus puertas y naturalmente que he bebido de la influencia francesa. Faltaría más! En este mundo no puedes ser soberbio  . Ahora estamos en la cima de la gastronomía mundial, marcamos tendencia, influimos en otros países. Pero los orígenes de la alta gastronomía que se está haciendo en España tienen unas raíces muy vinculadas con Francia. Y no pasa nada! Francia ha sido muy generosa y nosotros estamos haciendo muy bien las cosas, pero piensa que ellos también! Y nos miran de reojo y lo que tendríamos que hacer es no perder su visión y mirarlos también a ellos. Y aprender. Quién se crea que es el mejor  perderá! Yo ya hace muchos años que estoy haciendo mi camino, voy buscando la excelencia, pero  aún continuo  mostrando todo mi agradecimiento a la gastronomía francesa.
En un momento de la entrevista