miércoles, 16 de abril de 2014

LA PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA EN SUR DE FRANCIA


Me lo decía Martín @berasategui en una pasada entrevista : " Quizás ahora la gastronomía en España está en lo más alto, pero no debemos subestimar a los creadores de todo esto. Los chefs franceses han sido siempre muy abiertos con nosotros : nos han abierto sus cocinas, nos han enseñado sus técnicas, ahora estamos en lo más alto, pero nos miran de reojo y estamos en deuda con ellos".
Y es cierto, Francia es la cuna de la alta gastronomía y no podemos olvidar los orígenes. Pero, ¿por qué digo todo esto? Porque cuando aquí parece que haciendo programas de televisión y ensalzando a los grandes chefs está todo hecho, nuestros vecinos no paran de promocionar uno de sus grandes atractivos como es la gastronomía.

Que sí, que lo saben vender muy bien, que son muy buenos y tienen excelentes productos, pero no todo se queda ahí. Y es que acabo de llegar de un viaje por el Rosellón, en la Cataluña francesa, totalmente vinculado a la gastronomía. Y me sorprendieron una vez más.
El "Palais Gourmand" es una extraordinaria Muestra de la Alta Gastronomía del Sur de Francia  y lo organiza un colectivo que agrupa a los mejores Chefs del Sur de Francia , "Les Toques Blanches" . Para pertenecer a Les Toques Blanches , donde sólo se entra por invitación, los chefs tienen que demostrar su buen hacer, experiencia y sobretodo, utilizar productos del territorio, sobre la base de la calidad.

Desde hace 7 años  se viene celebrando este evento y las cifras son sorprendentes . Este año se invitaron a 44 chefs de la asociación , a 11 productores de grandes productos del territorio, se podías probar más de 2000 referencias de vinos y tastar más de 50 creaciones gastronómicas! Y el público (este año alcanzó la cifra de 1.500 personas) , francés y con una alta cultura gastronómica , paga 55€ que da derecho a probar todas y tantas veces como quiera las degustaciones que los chefs han elaborado, probar  los vinos "du terroir"  y tastar las diferentes especialidades de los productores locales como foie , pan ( qué gran cultura del pan tienen los franceses!), quesos, aceites, chocolates...

Me comentaba el chef estrellado, Andreu Coma Roca, catalán instalado en Francia, del Château de Riell " Mejor no hacer cuentas. Esto te lo tomas como una promoción  y trabajamos para ello". También Julien Blaya, del extraordinario Restaurant La Senyera decía lo mismo " Nos damos a conocer delante de 1500 personas amantes de la alta gastronomía y con la presencia de muchos medios de comunicación. La organización nos paga 900€ para confeccionar 1300 degustaciones. No hay negocio. Lo concibo como promoción"

El Palacio de Exposiciones de Perpiñán  está decorado con gusto para la ocasión. Como no puede ser de otra manera. Se cuida hasta el último detalle. Tengo que decir que los franceses continúan siendo los reyes del marketing y del buen hacer. Saben lo que quieren, y las autoridades saben que promocionar la gastronomía es promocionar económicamente el territorio. Los chefs también lo saben. Todos ganan. Nadie pierde!
Felicidades!