Me planteé un viaje a la región de Rioja Alavesa durante la vendimia. Quería entender el por qué los vinos de esta subregión de la D.O. Rioja son diferentes a otras zonas como Rioja Alta y baja. Si bien es cierto que en todos lados se elaboran extraordinarios caldos, es también cierto que en Rioja Alavesa la elaboración es más artesanal, está huyendo de tópicos que no están haciendo ningún bien a la D.O.y han creado unas innovadoras e interesantes rutas enoturísticas, que en definitiva va en beneficio de potenciar turísticamente la región y sobretodo de elaborar unos vinos, muchas veces de autor, que están haciendo crecer el interés por los vinos de Rioja Alavesa.
Rioja Alavesa es la única zona de la D.O. Rioja que se encuentra en territorio vasco. Es una pequeña , pequeñísima, zona con poco más de 19 pueblos pero con un sinfín de bodegas, todas ellas diferentes y con una fuerte personalidad por ser, mayoritariamente , de explotación familiar. Me encantó la pasión, la dedicación, el trabajo duro, la innovación, el amor por las viñas. Me hicieron amar más el vino y me demostraron qué grandes caldos pueden hacerse a partir de innovar en la tradición. Ahí está su secreto!
Las distancias entre pueblo y pueblo son mínimas. La carretera nos lleva por paisajes repletos de uvas, con viñas viejas y nuevas, con tractores cargando los racimos y siempre con la Sierra de Cantabria como fondo de toda esta película. Hago una parada el Lapuebla de Albarca , el primer pueblo que encontramos en territorio vasco, después de cruzar el río Ebro, la verdadera frontera de la subregión de Rioja Alavesa. Me reciben Jesús Astorga y Loli Casado y las bodegas llevan el nombre de ella (www.bodegaslolicasado.com ). Son encantadores! Me explican que ellos hace muchos años que se dedican a realizar actividades entorno a la cultura del vino " Intentamos contagiar nuestro amor por el vino y los viñedos y la gente nos lo agradece!". Hacen diferentes actividades entre los que destacan la cata de la uva, donde enseñan a saber cuándo una uva está en el momento óptimo de recolección y me muestran las antiguas bodegas donde el abuelo de Loli elaboraba vinos de manera artesanal.
Sasazu (sasazu@sasazu.es ) es una empresa que se dedica a realizar experiencias enoturísticas en diferentes bodegas de Rioja Alavesa. César Samaniego , su propietario, destila pasión. Por un problema de salud tuvo que dejar su trabajo en las viñas y ahora se dedica a enseñar todo lo que él sabe. Nos llevó hasta las bodegas Pagos de Leza (www.pagosdeleza.com) y en sus viñas recolecté la uva, reconociendo antes si estaba al punto de maduración, como cortar los racimos, tocarlos, probarlos , para , finalmente, pisarlos encima de un tonel con mis propios pies, y beberme el impresionante mosto, Después del arduo trabajo me gano un desayuno a base de tortilla de patata con pimientos, chorizo picante, queso Idiazábal y el extraordinario crianza de Pagos de Leza . Y todo en medio de sus viñas... Qué experiencia, Diós! Estas modernas bodegas organizan innumerables actividades relacionadas con el vino, que les ha hecho merecedores del Best Off Wine Tourism , prestigioso premio a nivel nacional de innovación enoturística.
Las Bodegas Baigorri ( www.bodegasbaigorri.com ) no pasan desapercibidas por nadie. La impresionante obra arquitectónica con un hall recubierto de vidrio y de forma cúbica hace que nos paremos para conocer esta bodega. Toda la obra está pensada justamente para que la uva no sufra y caiga a los enormes barriles de acero inoxidable siguiendo las leyes de la gravedad. Todo el proceso de elaboración es visible y a parte de organizar visitas , disponen de un extraordinario restaurante gastronómico para saborear las especialidades del chef Xabi Pejo, a un precio medio de 45€.
Llego a Labastida y ahí me esperan los hermanos Fernández Gómez, de las bodegas Tierra, (www.tierrayvino.com ) quizás una de las bodegas más antiguas de toda Rioja Alavesa. Y Diós, qué vinos elaboran! Exportan alrededor del 70% de su producción por lo que cuesta encontrar sus vinos en tiendas especializadas. Viñas viejas, elaborando mágicos blancos y tintos, que a pesar de su elevado precio, merecen no sólo la cata sino también la compra de algunas botellas en la misma bodega. ¿El secreto? "Un buen viticultor es quien respeta el producto que tiene", me responde Rodrigo Fernández.
En Laguardia no podemos pasar por alto hacer una visita a Casa Primicia ( www.bodegascasaprimicia.com) , una casa del siglo XV, donde dicen se elaboró el primer vino del mundo!. Extraordinariamente restaurada nos explican las elaboraciones tradicionales del vino acabando con una cata de sus vinos actuales. Las cuevas son un constante en Laguardia, hechas para conservar el vino. y que han convertido a la capital de Rioja Alavesa en un auténtico queso gruyère!
Saliendo del pueblo de Laguardia me encuentro a pie de carretera las bodegas Eguren Ugarte ( www.egurenugarte.com ). Conozco a su fundador, Vitorino Ugarte y a su hija Asun y nos enseñan la impresionante infraestructura que han construido a partir de un pedregal. Están orgullosos porque nadie les ha regalado nada y el propio Vitorino a sus 80 años, y con una salud y actividad envidiable ( debe ser cosa del vino!), ha construido decenas de kilómetros de cuevas, donde se puede cenar en diferentes reservados, donde reposan las botellas y donde organizan decenas de actividades. Han construido un magnífico hotel que a pesar de ostentar 1 estrella, estamos hablando de un establecimiento de lujo delante de la Sierra de Cantabria.
Acabé esta experiencia en la cueva privada de Vitorino, donde sólo accede la familia para realizar comidas familiares. Ahí, descubrí lo feliz que es! Me cortó chorizo picante y longaniza, unos tacos de Idiazábal, Asun nos preparó una ensalada de tomate y abrimos un crianza de Eguren Ugarte. Y hasta me cantó una jota... Y hablamos mucho, y reímos, hasta que se hizo de noche.
Qué experiencia, Diós!
Más información : www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario