jueves, 30 de octubre de 2014

EL BUQUE DE ÁNGEL LEÓN AMARRA EN BARCELONA

Ismael Alonso, la mano derecha de Ángel León

La expectación  era máxima! Hacía tiempo que la Barcelona gastronómica  esperaba con ganas la llegada del Chef del Mar. Y lo hizo el pasado  28 de octubre en el glamuroso y lujoso Hotel Mandarín Oriental, en pleno Passeig de Gràcia y bajo el el fantástico nombre de BistrEau.

Embutidos marinos

Ángel León representa innovación, creatividad, contundencia, profesionalidad, sacrificio, seguridad y garantía.  Es un buen tipo que sólo él sabe ( y quizás su familia) lo mucho que le ha costado llegar hasta aquí. Y es que tener un restaurante como Aponiente, con 1 estrella Michelin , en Puerto de Santamaría,  el único restaurante estrellado de toda la provincia de Cádiz (!!), ya dice mucho de este incansable chef y  emprendedor.
No es fácil para una provincia como Cádiz, y me atrevería a decir Andalucía en general, tirar adelante un restaurante gastronómico. Ahí la gente va a comer pescaíto frito y cazones en adobo. No hay cultura de alta gastronomía  y por este motivo el reto de Ángel León es tan importante. Quizás los propios gaditanos aún no lo sepan, pero el Chef del Mar ha abierto una brecha que puede representar una extraordinaria evolución de la gastronomía gaditana y andaluza.



  
Matrimonio
 Según me comentó el Director General del Mandarín Oriental, Gerard Sinté, fue en un viaje a Cádiz dónde conoció la cocina de Ángel León en Aponiente y después de disfrutar del menú, se conjuró traer su cocina a Barcelona. "Barcelona necesitaba una cocina como la de Ángel", me comenta.
Estamos hablando de una cocina única, sin parangón en Barcelona ( bueno, ni en Barcelona ni el mundo entero!). El Chef gaditano ha sabido transformar los productos del mar , de su Mediterráneo del Puerto, en platos con texturas únicas, con mágica calidad, invirtiendo horas y horas innovando, hasta conseguir unos platos exclusivos y perfectos.


Caballa y Harissa
Aquí los embutidos provienen de productos del mar (con el albur como base), las verduras son algas marinas que él mismo cultiva en su huerto marino, y el resto es creatividad y buen gusto. Así pude tastar Caballa y Harissa , curada en sal y acompañada de pil pil de algas, magnífico. El canalla ¿Surimi? que en realidad es pez mantequilla y remolacha (que no falte el humor gaditano!). El Matrimonio , que representa un ravioli de calabaza (atención a la temporada), relleno de anchoa, boquerón y all i oli. Y su archifamoso y gustoso  Arroz de Plácton, seguramente la expresión más pura del mar.


Sensacional Arroz de Plácton
El chef ejecutivo del BistrEau será su mano derecha en Aponiente , Ismael Alonso. Según me comenta " no podría dejar a nadie que no dominara mi filosofía ". Con un atractivo precio de 35€ propone un menú al mediodía , a pesar que sus platos pueden degustarse a lo largo del día en formato tapas, y en cenas con avcompañamiento de dj's. A parte propondrá la "Mesa de Ángel León" , una exclusiva cena gastronómica para 12 comensales 

¿Surimi?, el plato canalla!
Es una apuesta conjunta y no quiero que mi cocina defraude a nadie", señala con modestia el chef. Sí que es cierto  que la apuesta es arriesgada, justamente por presentar una cocina diferente a todo y única en el mundo, pero estoy seguro que la apuesta será ganadora! 
Benvingut, Ángel!
Glamour y Lujo en el BistrEau del Hotel Mandarín Oriental

No hay comentarios:

Publicar un comentario