Una maravilla! |
Hará cosa de 2 años que que la familia Piqué, propietaria del Hostal Empúries, un extraordinario hotel en un paraje único en L'Escala, en plena Costa Brava, encargó a Rafa Peña la dirección ejecutiva del espacio gastronómico del hotel : el Restaurante Villa Teresita. La familia Piqué ha apostado desde siempre por hacer del Hostal Empúries un hotel sostenible, es uno de los más sostenibles de Europa, y también por ofrecer una gastronomía acorde con el territorio y su situación, delante del mar y con extraordinarias vistas de la bahía de Roses. Y lo han conseguido!
Aspecto de la sala del edificio modernista |
La apuesta por Rafa Peña propietario del ,maltratado por Michelin, Restaurant Gresca de Barcelona ha apostado desde siempre por el producto y por la creatividad, con una de las mejores relaciones Calidad/Precio de Barcelona. Es un tipo honesto, trabajador, creativo y sobretodo un gran chef. Para el día a día, Rafa va una vez por semana a l'Hostal Empúries para supervisar todo el trabajo semanal, contrató a Biel Gavaldà, el que fue su número 2 en Gresca hace 7 años y con el que tiene toda la confianza. "Tengo ADN Gresca" , me comenta.
Biel Gavaldà |
Biel Gavaldà es un apasionado de su trabajo, le encanta poder tener mando en la lonja de L'Escala, cosa que le permite poder ofrecer el mejor producto al mejor precio, a parte de poder comprar diferentes pescados , algunos de ellos de descartes, que de otra manera sería imposible poder ofrecer o cocinarlos en Villa Teresita. Investiga, innova , crea y todo desde la atenta supervisión de Rafa Peña que no deja cabo suelto. "Todo pasa por la aprobación de Rafa".
Mar y Montaña de caballa y gallina |
Quizás sea este el motivo por el que la carta está plagada de platos de pescado, que van cambiando según la oferta en la lonja, siendo consecuente con el extraordinario panorama que tenemos delante, la Costa Brava Norte en estado puro, que cuando aparece el temporal de Levante o la Tramuntana, aún , si cabe, es más espectacular. Pero el Villa Teresita no quiere ser un chiringuito de playa con producto "premium". Aquí se viene a disfrutar de una experiencia memorable mediante productos, cocciones y técnicas que quizás, nunca antes habías probado.
Tatin de endivias con helado de roquefort |
A un precio medio de 50€, pude tastar un. sorprendente y muy de Gresca, Mar y Montaña de caballa y gallina servido como Dim Sum, un espectacular Tatin de endivias con helado de roquefort,influenciado por el gran chef Alain Passard del parisino triestrellado Arpège,y un alucinante arroz cremoso de congrio, del que sorprende su color blanco, en honor al pescado ,pero que esconde un extraordinario sabor intenso de mar y de las verduras que utiliza para el suave sofrito . Bravo!
Sensacional, salvaje, magnífica escòrpora frita |
Pero la estrella de la carta estaba por llegar. Me esperaba el cabracho frito y entero! Seguramente influenciado por el que servían en Casa Marcelo en Santiago de Compostela, pero ampliamente superado y donde podremos comer todas las partes del cabracho, con nuestras propias manos : desde las aletas a la cabeza,pasando por la cola. Qué espectáculo, Diós! Lo acompaña con diferentes salsas y con hojas de lechuga para envolver los trozos de cabracho, dando un componente asiático a un plato mediterráneo, donde, puestos a ser sincero , no hace falta. Es una delicia ir cortando con los dedos el cabracho, frito al punto, y saborearlo ,tal cual, en el paladar!
La sala es llevada con mucha corrección e interés por unos jóvenes camareros que hacen sentirte bien y a gusto. La carta de vinos está copada por caldos del Empordà e incluso hasta algún ecológico como fue el extraordinario Vinya Selva de Mar de Mas Estela.En el Hostal Empúries son consecuentes hasta en el vino! Grandes!
En definitiva , un lujo poder degustar la cocina de Rafa Peña en la Costa Brava, en un paraje virgen y único , en un edificio centenario y con productos de la tierra.
Felicidades!
Vistas desde la sala. Impresionante! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario