Los hermanos Juncà de Ca l'Enric |
Vicenç Fajardo de La Plaça |
Es tiempo de valoraciones y resúmenes y estos son mis top en Girona de este 2017 donde he comido y he disfrutado.
Los mejores Restaurantes que visité el 2017 en Girona son Ca l'Enric de la Vall de BIanya y La Plaça de Madremanya. Seguramente la mayor injusticia de la biblia roja este año fue la no concesión de las 2 estrellas para el restaurante Ca l'Enric de los hermanos Juncà en la Vall de Bianya. Un 2 estrellas de libro, donde la creatividad, el producto y la sala se juntan para disfrutar de unos de los mejores restaurantes de Cataluña. Por su parte , La Plaça de Madremanya del Vicenç Fajardo ,uno de los chefs con mayor proyección del panorama gerundense, fue un auténtico disfrute por su creatividad, su producto, su sinceridad y su buen hacer que hacen que me arrodille ante su propuesta.
Pere Planagumà del ROM |
La mejor apertura del 2017 fue ROM en Roses de Pere Planagumà, el exjefe de cocina de Les Cols, que deja toda su creación y las 2 estrellas para iniciar su propio camino.Una taberna para disfrutar con producto y creatividad del más alto nivel.
Joan Carles Sànchez y su equipo Palau Lo Mirador |
Las 2 mejores escapadas gastronómicas por Girona fueron por un lado , una salida en barca por el Cap de Creus con el cocinero Joan Calsina del Restaurante El Vaixell de Llançà y los pescadores Xavi y Quim y que se tradujo en la comida más mágica del 2017 con seguramente el mejor suquet de cabracho del mundo mundial hecho en una barraca de la paradisíaca Cala Tavallera. Y por otro, en medio de los arrozales de El Molí de Pals, comí uno de los mejores arroces del 2017 del cocinero sin restaurante Abraham Simon , también en una barraca llena de amigos, a base de mollejas de pato y colmenillas .
El mejor arroz de este 2017 fue sin duda el brutal que prepara Jordi Ribas en su Restaurante Sol Blanc también en Pals, servido en llauna, al estilo alicantino. Un must de la zona en este paraiso gastronómico que es la villa arrocera de Pals.
El restaurante donde comí el mejor pescado este 2017 fue en la Sala de l'Isaac, en Llofriu, del chef Isaac Sabrià, buen cocinero y uno de los grandes parrilleros de Cataluña. Su rodaballo a la brasa es un must y no hace falta hacer 600 Km. para irlo a comer a Getaria.
Tartar de presa ibérica en Can Kiku |
El restaurante donde comí la mejor carne este año fue en el sencillo Can Kiku en Sant Feliu de Guixols, con creaciones del chef Adrià Bou, reinventando platos como la escudella con trompetas de la muerte y trufa.
Las mejores comidas de este año en Girona las hice en Maran, el restaurante de 2 ex del Celler de Can Roca Juanjo Marques y Ferran Ansesa, en la ciudad de Girona. Grandiosos platos clásicos de la gastronomía francesa se funden con ejecuciones creativas del más alto nivel. En el restaurante Sant Pere del Bosc, en Lloret de Mar, de Nico Cabañas, que con la incorporación de Víctor Gómez en la cocina hace soñar hasta límites estrellados. El Nu , la excelente barra oriental de Pere Massana, practicando fusión en el centro de Girona fue inolvidable. En Blanes Oscar Vila y su Sentits me entusiasmó. Enric Herce en el lujoso Aurum en el hotel Cala del Pi de Platja D'Aro me presentó uno de aquellos platos que siempre quedará en mi memoria, los macarrones a la rossini. Y finalmente en El Molí de l'Escala de Jordi Jacas donde me sorprendió con su back to the past, una vuelta a los orígenes de este restaurante de producto con un recién inaugurado pequeño hotel de lujo.
Y por último, la mejor noticia gastronómica de este 2017 en Girona fue la concesión, la vuelta mejor dicho, de la estrella Michelin a Castell Peralada Restaurant, con 2 de los más grandes del panorama catalán como son son el chef Xavier Sagristà y el jefe de sala Toni Gerez.
Y por último, la mejor noticia gastronómica de este 2017 en Girona fue la concesión, la vuelta mejor dicho, de la estrella Michelin a Castell Peralada Restaurant, con 2 de los más grandes del panorama catalán como son son el chef Xavier Sagristà y el jefe de sala Toni Gerez.
El 2017 ha sido un buen año. Al menos para mi.
Feliz 2018