¿Y por qué digo todo ésto? Porque la gastronomía no es ajena a esta idiosincrasia y en mi última visita al Restaurante Ca l'Enric lo pude comprobar de nuevo.
Jordi, Joan y Isabel Juncà |
Ca l'Enric ( 1 * Michelin y 2 soles Repsol) está situado en la Vall de Bianya, una pequeña e idílica población de la comarca de La Garrotxa ( ahí todo es idílico!) a tocar de su capital ,Olot. Una extraordinaria masía que los bisabuelos de Isabel, Joan y Jordi Juncà reconvirtieron en tienda de ultramarinos y restaurante, donde ofrecían aquello que les daba el huerto y la granja. Es la historia de una cocina tradicional, de territorio ,de masías, de lugar de paso... Sus abuelos y sus padres siguieron con el negocio, ofreciendo a cada generación un plus de calidad. Y hasta que les llegó el turno , primero a Isabel y Joan (ella en la cocina y él en la sala) , y después incorporándose el pequeño de la familia, Jordi, también en la cocina. Y ellos son los que han hecho evolucionar la cocina de Ca l'Enric hasta alcanzar la apreciada estrella Michelin, entre otros reconocimientos.
Jordi "enrocando" las trufas |
Si Isabel y Joan son el seny, Jordi es la rauxa. Cuando se incorporó Jordi a la cocina (se lleva 16 años con sus hermanos), a Ca l'Enric le acababa de llegar la estrella de la prestigiosa guía francesa, de esto hace 12 años. Y juntos han sabido conservarla hasta la actualidad. Isabel cocinando a la perfección platos tradicionales de la cocina catalana puestos al día,utilizando los mejores productos y técnicas y Jordi creando y realizando propuestas rompedoras de alto valor gastronómico. Tradición y modernidad. Y ése ha sido el gran éxito . Se sienten comprometidos con el territorio, con la calidad y con la estación del año, y así lo demuestran en la carta y en el extraordinario menú degustación (90€) que cambia según la estación del año o por las inquietudes de Jordi Juncà.
Sotobosque |
Las trufas son un constante en el menú y en la carta. No en vano disponen en unos terrenos al lado del restaurante donde cultivan este apreciado hongo. Y nos las sirvieron en el primer entrante, el Sotobosque, una recreación de la Vall de Bianya en el plato, en el canapé de Ca l'Enric, sublime, con anchoa XL del Cantábrico y queso ricotta, , en la recreación del Huevo, primero cocido a baja temperatura y después servido en una roca, con un excelente parmetier de patata.... Extraordinario!
Canapé Ca l'Enric : Ricotta, Achoas XL y trufa...mmmm! |
Champagne Showder |
La perdiz escabechada, fantástica, el canalla Champagne Showder, un boletus con forma de tapón de champagne con un extraordinario caldo de champagne, boletus y trufa, sublime!... Quien crea que hablar de "experiencia gastronómica" le parece cursi que se acerque a Ca l'Enric. Diós!
Arroz de montaña, cremoso, sutil! |
El menú degustación finaliza con una revisión del suquet de gambas con una gamba haciéndose, poco, en una pequeña parrilla, un brutal arroz de montaña con virutas de trufa encima y por último, mi plato fetiche, la liebre a la Royale, que Isabel lo borda. brutal ( perdón, ¿he repetido algún calificativo?)
La magnífica bodega |
La sala llevada con una excelente corrección por Joan Juncà, finalista como mejor jefe de sala de los Premios Nacionales de Gastronomía, que te interpreta todas las creaciones que van saliendo de la cocina y que a parte , se responsabiliza de las más de 600 referencias de caldos que podremos ver en su extraordinaria bodega.
Jordi y Isabel Juncà con un servidor |
Son 3 hermanos muy unidos y muy bien avenidos . Se los ve contentos y orgullosos de haber llegado hasta donde han llegado. Son el 'seny' y la 'rauxa' que han hecho grande este país y que ellos han sabido hacer grande su cocina.
Felicidades!