miércoles, 16 de septiembre de 2015
RESTAURANTE MAS DE TORRENT : FILOSOFIA "FINA PUIGDEVALL" EN ESTADO PURO
Fina Puigdevall es desde el pasado mes de marzo, la asesora gastronómica de uno de los más lujosos hoteles de la Costa Brava y de la provincia de Girona, el Mas de Torrent, perteneciente a la prestigiosa cadena Relais & Chateaux, responsabilizándose de todos los servicios culinarios que ofrece el hotel, desde los desayunos, a los almuerzos más informales en la zona de la piscina, pasando por el Room Service hasta llegar al espacio gastronómico de referncia que es el Restaurante Mas de Torrent. Tanto la familia Figueras, propietaria del hotel , con unas vistas exclusivas del pueblo medieval de Pals y de la subcomarca que Josep Pla denominó El Empordanet ( el Ampurdán pequeño), como Xavier Rocas su director, querían ofrecer un espacio gastronómico de referencia después de la marcha de Jordi Garrido . Y de aquí surgió la alianza con Fina Puigdevall, propietaria del Restaurante Les Cols de Olot, galardonada con 2 estrellas de la Guía Michelin.
Fina Puigdevall, precursora de la cocina de proximidad y del Km 0, es la chef que ha conseguido dar un alto valor gastronómico a productos humildes, autóctonos y muchas veces desterrados de los huertos como el alforfón (fajol en catalán). Es la filósofa y creadora que reclama y reivindica la austeridad en el mundo de la cocina y que con esta filosofía ha sabido cautivar los paladares de los críticos más exigentes del mundo. Y esta sabiduría que esconde modestamente Fina , que lo ve como una cosa natural, no deja de ser un revulsivo en el mundo de la gastronomía.
La chef ha cambiado de paisaje pero no de filosofía. Sale de la masía de Les Cols para llegar a la masía del Mas de Torrent, 2 espacios que casualmente cumplen los 25 años de existencia. Y a pesar que 1 hora en coche separa Olot ( en el prepirineo gerundense) de Torrent (en el centro del Ampurdán) , la experiencia que viviremos es radicalmente diferente, con la mirada puesta en la Costa Brava, en el Ampurdán, con el pescado y el marisco como protagonistas. Ahí recae el hecho diferencial entre Les Cols y el Mas de Torrent .
Si Fina Puigdevall es la chef, filósofa y creadora, Pere Planagumà , el jefe de cocina en Les Cols, es el guardián y dominador de las técnicas y productos, y que representan el puntal del Mas de Torrent, junto con Albert Alonso , jefe de sala y Pere Palmada , el sommelier. El Menú degustación que proponen es exclusivo y sólo apto mpara mentes abiertas que entiendan la filosofia de Les Cols, austera y humilde pero también intuitiva, íntima y auténtica.
A un precio de 78€, bebidas a parte, el menú, muy bien equilibrado, es un constante descubrimiento de sabores del Ampurdán, como lo son ya los aperitivos como el Crujiente de Arroz de Pals, las Espinas de anchoas fritas ( un guiño a Josep Mercader y al sublime Motel Empordà de Figueres) , o un fantástico caldo de pescado de roca, con anisados, servido frío como si de un gazpacho se tratara. Qué maravilla, Diós!
Demuestran y demuestran que están en el Empordà y me sirven el Recuit helado de Fonteta con anchoa, tomate y albahaca, haciendo evolucionar una ensalada como es la Caprese cambiando la mozzarella por el recuit ( requesón), las aceitunas negras por anchoas y manteniendo el tomate. Qué grande que eres Fina!. Nos teletransporta desde Olot a Torrent con su ya clásico Huevo fresco del día, añadiendo para la ocasión en Mas de Torrent la anchoa, otra vez, y unas notas de color con el pimiento escalivado , con una cocción del huevo mágica. Después llega el que podría ser un clásico de todos los restaurantes de costa como el Cóctel de gambas , donde nada, fuera de las extraordinarias gambas, es lo que parece. Una auténtica joya de la gastronomía moderna.
El clásico de la Costa Brava , Suquet de pescado, reaparece en 2 servcios, donde el primero se presenta como un caldo espeso del pescado de roca con aceite de eucalipto y unas patatas presentadas cuadradas, únicas, almidonadas con kuzu después de su cocción inicial, queriendo reconstruir la patata original. Después vendrá el pescado de roca, servido con una finísima tostada de pan y all i oli.
El menú termina con otro clásico de la Costa Brava y que haría emnmudecer a Josep Pla, como es el Pollo con langosta, cocido a baja temperatura y siempre coronado con la sangre de la bestia marina. Un perfecto mar y montaña típico de la Costa Brava y que Fina me comenta que jugarán con él mucho en próximas temporadas. El pollo seguramente de Olot. La langosta de la Costa Brava!
Me sirven una degustación de quesos artesanales espectaculares y un Bisbalenc, la pasta típica del Bajo Ampurdán de hojaldre y rellena de cabello de ángel. Los Petits Fours tanto en Les Cols como en Mas de Torrent son los mismos : una tableta de chocolate. Lo que decía, auténtico, austero , delicioso y humilde.
Al finalizar la entrevista Fina pide un cóctel de ratafía, un licor de nueces típico de Olot, al sommelier Pere Palmada. La acompaño. Soy fan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario