domingo, 29 de junio de 2014

LA RECETA : FIDEUÀ O "ROSSEJAT DE FIDEUS"

La fideuà es quizás unos de los platos más típicos que encontramos  en cualquier carta de muchos restaurantes de Barcelona y Girona . A pesar que el nombre viene del sur de Cataluña o del País Valenciano, en el norte de Cataluña la fideuà utiliza una técnica diferente y puestos a ser puristas se tendría que denominar "Rossejat de Fideus" , es decir  fideos  dorados , el hecho diferencial de esta Fideuà.

Ingredientes ( Para 4 personas)
- 500 gramos de fideos del nº 2
- 5 dientes de ajos picados
- 8 gambas
- 200 gramos de rape cortado a tacos pequeños
- Fumé de pescado

En una paella honda o cazuela ancha y con 2 dedos de aceite de oliva  freímos primero las gambas ( vuelta y vuelta) y las separamos. Añadimos el rape ,lo marcamos y lo separamos.  Estos 2 ingredientes pueden cambiarse por lo que queráis : cigalitas, calamar, sepia, chipirones, etc...  
En el mismo aceite añadimos los ajos muy picados intentando que no se quemen pues nos arruinarían el plato! y añadimos  los fideos. Aquí es dónde está el secreto del "rossejat " de fideos. A fuego muy lento tienen que dorarse hasta que cambien el color.
Una vez estén doraditos los fideos, con un color oscuro sin que se quemen, , añadimos el fumé de pescado que habremos hecho con un poco de verduras, alguna cabeza de rape o merluza, pescados de roca y algún cangrejo pequeño . Cubrid los fideos con el fumé y añadir el marisco y pescado que hemos separado.
Esperemos que se cuezan los fideos y ... le voilà! : la mejor fideuà del mundo mundial! Acompañarlo con "allioli"
Que os aproveche! Y recordad que el secretos está en que los fideos sean del nº 2, que queden dorados ( "rossos") y en el fumé de pescado hecho por vosotros, nada de fumé preparado comprados en grandes superficies!


sábado, 28 de junio de 2014

BRUSELAS Y VALONIA CON GLAMOUR :LOS 10 MUST QUE NO DEBES PERDERTE

Bruselas y la región de Valonia ( www.belgica-turismo.es) esconden muchos atractivos, que hacen, si lo que quieres es disfrutar del "Arte de Vivir", un viaje con glamour y exclusivo. Ahí van mis 10 recomendaciones :

1)  Bruselas es una de las capitales de la Unión Europea, pero lejos de lo que puedas pensar, no es una ciudad administrativa , gris y aburrida. Abundan los grandes hoteles y hoteles con encanto como es el caso del renovado The Hotel (www.thehotel.be ) , situado en la milla de oro de Bruselas, en el mismo edificio donde años atrás estaba el Hilton. Con todas las habitaciones reformadas y con un extraordinario spa en el piso 22 donde se disfrutan de una excelentes vistas de toda la capital . ¿Se puede pedir alguna cosa más que relajarte en una sauna con unas vistas de miedo? Este es mi primer "Must"

2) La Grand Place es una plaza espectacular que a parte de acoger el ayuntamiento, está rodeada de edificios, que fueron palacios en la antigüedad y que deja boquiabierto a cualquier visitante. Es patrimonio mundial de la UNESCO y su visita es obligatoria. Nada mejor que disfrutar de la Grand Place que sentarse en una de sus extraordinarias terrazas degustando una auténtica y artesana cerveza belga.

3) A los bruselenses les encanta vivir bien. Son trabajadores pero a la hora de disfrutar de la vida, son unos auténticos maestros. Por este motivo encontramos decenas y decenas de bares con terrazas siempre llenas, donde aprovechan para hacer un alto en el camino. Uno de estos bares con encanto se encuentra cerca de la Grand Place y bajo el nombre de Le Cirio, ofrece una decoración de principios de siglo que acompañado con un "half en half", una mezcla de vino blanco  y champagne, te hace revivir el pasado de Bruselas. Conviene también visitar bares "secretos" conocidos como "staminers", a los que se llega  por un angosto pasillo desde la calle.

4) El chocolate belga tiene fama mundial y sus maestros chocolateros  han gozado siempre de un extraordinario renombre : Neuhaus, Marcolini o Godiva ( con más nombre fuera de Bruselas que en ella). No os perdáis visitar  sus atéliers  o sus tiendas en todo el centro de Bruselas. Marcolini fue el inventor del praliné, Neuhaus está asociado a la alta gastronomía y Godiva aún ostenta la fama que tuvo a principios de siglo.

5) A pesar  de tener diferentes restaurantes premiados en la guía Michelin, mi recomendación pasa per The Restaurant (www.therestaurant.be, ubicado en el The Hotel, donde el chef Pierre Balthazar propone auténticas obras de arte gastronómicas, como el sublime "Espárrago"  con huevo cocido a baja temperatura, caviar y anguila ahumada... Espectacular. A parte propone  diferentes especialidades  con chefs invitados de Italia i del sudeste asiático.

6) Le Grand Sablon es una gran plaza que acoge las mejores chocolaterías de todo el país, diferentes tiendas delicatessen y la mejor pastelería de Bruselas, Witamer, proveedora de la casa real. Los jueves se celebra un mercado gastronómico de producto y biológico, y los sábados y domingos, uno de los mercados más importantes de anticuarios de toda Europa.

7) La región de Valonia goza de extraordinarias estaciones termales pioneras en Europa. No en vano la región de Spa ha dado nombre a todas las instalaciones de bienestar del mundo. Una extraordinaria población es Chaudefontaine , con un magnífico balneario, le Château des Thermes (www.chateaudesthermes.be ), totalmente reformado y con unas magníficas instalaciones que incluye una piscina exterior que brota a 35º !. El hotel goza  de un excelente restaurante gastronómico donde de las muchas especialidades que propone el chef, destaco un delicioso carré de cordero con el mejor soufflé de patata trufada que haya probado!

8) Durbuy es de esos pueblo con un encanto especial y que hace obligatoria su parada. Dicen que es el pueblo más pequeño de Europa. Bueno, pequeño seguro que no, pero es uno de los más bellos. Callejuelas estrechas con diferentes comercios artesanales, algún palacio y hasta un parque con boj esculpidos con formas d animales!

9) Un establecimiento con encanto en Durbuy es Le Sanglier des Ardennes (www.sanglier-des-ardennes.be ). Agradable, cómodo, confortable y familiar, este hotel propone una oferta gastronómico de primer orden, recomendada por la Guía Michelin y por un servidor . Nunca más olvidaré esa Vichyssoise de espárragos y foie gras que siempre más quedará en mi memoria. Otro restaurante recomendado es Saint Amour (www.saintamour.be ). , que propone diferentes menús con una buena relación calidad/Precio.

10) Descubrir pequeños pueblos catalogados como los más bellos de Valonia, pueden poner punto final a estos 10 Must de Bruselas y Valonia . Chardeneux,Wéris o Ny nos dan una imagen bucólica y rural de esta Bélgica desconocida y que no suele salir en las guías de viaje. Y sobretodo descubrir  cualquier brasserie que aun fabrican artesanalmente la cerveza como es el caso  de la Brasserie Cantillon en la capital belga.

Por cierto no he hablado ni del Manneken-Pis, ni del Atomium, ni de las patatas fritas ni de los mejillones. Quizás dará para otro post. De momento yo me quedo con estos 10 must!
Que aproveche!

martes, 24 de junio de 2014

BURDEOS, SAINT ÉMILION Y EL PÉRIGORD:DÍAS DE VINO Y TRUFAS!

Recientemente he tenido la oportunidad de volver a Francia para descubrir esta vez  parte del Departamento de la Aquitania (www.tourisme-aquitaine.fr) . Una gran región que abarca des de el País Vasco Francés, hasta el Périgord, y con una capital que sólo por su nombre ya excita : Burdeos .
Fue un viaje en solitario , con un billete de avión de Vueling de Barcelona a Burdeos y un coche de alquiler para conocer la capital , Saint Émilion y el Périgord . 3 noches, 4 días. Ahí voy!

BURDEOS
Sólo llegar  al centro de Burdeos ( www.bordeaux-tourisme.com ) ,en la Place de la Comédie ya sabes que esta ciudad te encantará. : Un barrio antiguo totalmente restaurado, peatonal, con una arquitectura parecida a París ( no en vano dicen que es la segunda ciudad más bella de Francia, después de París) y con mucho ambiente  en sus calles. Y todo esto es gracias a su alcalde , Alain Juppé, que con más de 15 años al frente de la alcaldía de Burdeos ha sabido transformarla hasta el punto  de convertirla en un referente turístico de primer orden.

Mi primera parada es el Grand Hotel Bordeaux (www.ghbordeaux.com ), un establecimiento de lujo, de 5*, recientemente restaurado por una rica familia  de Burdeos, que con mucho gusto y una gran inversión , han realizado una obra  fantástica. Espectacular su spa, su terraza al aire libre en el último piso, con unas preciosas vistas de la ciudad y sobretodo por su restaurante galardonado con 1* Michelin, Le Pressoir d'Argent, del chef  Pascal Nibaudeau  que propone una cocina de producto top de la Aquitania : ostras del Belon,  caviar de Aquitania,  bogavante azul bretón.. Magnífico!.

Duermo en una Chambre d'Hôtes con encanto , en el triángulo de oro de Burdeos en le barrio Des Grans Hommes. Se trata de la CourCarré (www.lacourcarre.fr  ) una antigua casa totalmente restaurada y decorada con gusto. Agradezco que el desayuno no sea opíparo . Estoy en una viaje gastronómico  y los excesos se pagan!

Descubro tiendas gastronómicas espectaculares, como es el caso de Beillevaire ,,afinador , con excelentes quesos de toda Francia, en  la Rue Michel Montaigne  , buenas pastelerías como Maison Larnicol, en la Place de la Comédie , la mejor chocolatería de Burdeos , Cadiot-Badie en Allées de Tourny, o buenas degustaciones de vinos a copas en Max Bordeaux.

Me dirijo a Chez Dubern ( www.dubern.fr), un clásico de Burdeos. En la planta baja ,  una oferta de bistrot y en el primer piso una oferta gastronómica, de un restaurante que tuvo pero no retuvo la codiciada estrella de la guía francesa. Recomiendo el Bistrot, con una oferta de menús correcta a buen precio.
Otro restaurante que goza de una extraordinaria fama por todos los habitantes de Burdeos es l'Entrecôte , justo al lado de la place de la Comedie, donde sirven  platos típicos y se forman largas colas debido a la imposibilidad de reservar.

Dicen que el expresidente de Francia Giscard d'Estaign siempre que viaja a Burdeos come en el coqueto, tradicional y agradable Restaurant Tupiña, donde sirven una extraordinaria cocina de mercado , a buen precio y con especialidades locales.

Antes de partir me dirijo a la Table de Quai, un excelente bistrot delante de los muelles de Burdeos. Sin demasiadas pretensiones, el chef Pierre Bertranet propone platos clásicos de la cocina regional, algunos actualizados, con imponentes raciones, buena calidad y buen servicio de vinos a copas

Se dice de Burdeos que más que ser una capital gastronómica , es una capital " bistronómica", debido a la gran cantidad de Bistrots ( hasta aquí nada nuevo si hablamos de Francia) con una elevada calidad. No os perdáis este recorrido gastro por Burdeos.
Tengo que decir que no me defraudó!

POR LOS VIÑEDOS DE BURDEOS
Pero Burdeos es sinónimo de vinos y  en todo el departamento de la Gironda encontraremos ni más ni menos que 45 Denominaciones de Origen Protegidas entre los que destacan Médoc, Pomérol y Saint Émilion. Son muchos años elaborando grandes caldos y que ha hecho que esta región sea un destino turístico obligatorio  para realizar diferentes rutas enoturísticas, descubrir grandes châteaux que acogen extraordinarias bodegas y disfrutar con vinos míticos como los Château Lafite Rothschild o Château Mouton Rothschild (AOC Médoc, Grand Cru) o el archifamoso y carísimo Petrus (AOC Pomérol).

Un buen punto para descubrir esta región es Saint Émilion ( www.saint-emilion-tourisme.com ), un pequeño y encantador pueblo famoso por dar el nombre justamente a la D.O.P. Aquí todas las tiendas venden vino, más caro que en las propias bodegas, pero que ofrece deliciosas callejuelas llenas de encanto e historia, un buen ambiente y hasta una iglesia curiosamente subterránea, con una torre que ofrece unas excelentes vistas no sólo del pueblo sino de parte de este extraordinario paisaje de viñedos. Los precios de bares y restaurantes  son muy elevados y la visita  al pueblo se puede hacer dedicando unas horas por la mañana o por la tarde. Dispone  de un lujoso establecimiento de la cadena Relais & Châteaux , La Hostellerie de Plaisance (www.hostelleriedeplaisance.com ), que si el presupuesto lo permite ( a más de 500€ la habitación), puede ser un buen punto para descubrir la región.

MIS RECOMENDACIONES 
1) Comprar Vinos : Si queréis comprar vinos huid de las etiquetas que ponen "Bordeaux". Normalmente suelen ser muy caros y de baja calidad. Intentad comprar , dependiendo de vuestro presupuesto, Grand Cru o Cru de AOC Médoc, Pomérol o Saint Émilion 

2) Visitar Bodegas : Son infinidad las bodegas que permiten a través de una visita guiada, descubrir  parte de sus secretos. Yo recomiendo visitar unas grandes como es el caso de Château Soutard, con unas impresionantes instalaciones totalmente restauradas, en Saint Émilion. Y también visitar pequeñas bodegas como es el caso del Château de Candale, en Saint Laurent des Combes , con una pequeña producción y que dispone de un extraordinario restaurante, recomendado por la Guía Michelin y por un servidor,y que hace obligatoria su parada.. Calidad, calidad y calidad en un cálido restaurante rodeado de viñedos... ¿Qué más se puede pedir?

3) Alojamiento : No hay nada mejor ni nada más sostenible si estamos en esta región que alojarnos en un château. Mi recomendación en este sentido pasa por el Château de Tournefeuille (www.chateau-tournefeuille.com ) , en Néac, a 10 minutos de Saint Émilion y delante de la mítica bodega Pétrus .Se trata de un Bed & Breakfast con glamour, con 6 espaciosas y lujosas habitaciones propiedad de la familia Petit. Ellos viven a unos metros del château y de sus propios viñedos y hacen que tu estancia sea lo más agradable posible. Puntualmente a las 8 de la mañana el panadero deja el desayuno dentro de una caja de vinos en la entrada, y el primero que se levanta lo recoge.Y todo a unos precios más que correctos que van de los 90 a los 120€ la habitación.

PÉRIGORD
Mi escapada por esta parte de la región de Aquitania va llegando a su fin, pero antes es necesario descubrir parte del departamento de la Dordoña-Périgord, parada obligatoria para un buen "foodie" !. Sus joyas se centran en el pato y sus derivados como el foie, y sobretodo por la trufa, ese oro negro que ha dado fama mundial al Périgord. Su capital Périgueux www.tourisme-perigueux.fr ) , una pequeña ciudad de 30.000 habitantes , muy agradable y encantadora, con diferentes vestigios romanos y medievales, puede ser un excelente punto para descubrir la región. Sus callejuelas y plazas acogen diferentes restaurantes , como es el caso de la Ferme de Saint Louis, especializado en platos regionales y donde no falta nunca el pato, el foie y la trufa, a precios muy correctos. No os perdáis los mercados semanales en cualquier pueblo de la región. Ahí será dónde encontraremos las codiciadas especialidades, algunas brutales como el paté de campaña, con colmenillas y foie que me hizo ver todas las estrellas del cielo , trufas salvajes o las extraordinarias fresas típicas de la región.... Vive le Périgord!


Un buen establecimiento para dormir es la Chambre d’Hôtes Castel Peyssard (www.castelpeyssard.com ) , ubicada en Périgueux en un antiguo palacete, con extraordinarias habitaciones, excelente restaurante, con alguna especialidad de la isla de Reunion , piscina exterior y un pequeño spa.

Diós, cómo me encanta la Aquitania! Visitarla me hace feliz.

martes, 10 de junio de 2014

ELS BRANCS : UNO DE LOS MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO!

René Veitl, Javier Cabrera y Marlon Veitl : Los responsables de todo esto!
Cuando visitas un restaurante siempre antes de ir te creas unas determinadas expectativas. A veces, las expectativas creadas están al nivel de la comida, otras veces están por debajo y eso puede causar algún malestar infundado, y finalmente están aquellos restaurantes que están por encima o muy por encima de las expectativas marcadas . Y cuándo pasa esto, quizás te conviertes en el hombre más feliz del mundo , te sueles quedar sin palabras y sólo esperas volver ,para rememorar esa experiencia gastronómica tan alucinante.
Vistas de ensueño 

Pues eso! Os tengo que decir que mi última visita que realicé a Els Brancs ( 1 Estrella MIchelin, en Roses, Costa Brava), a finales de mayo, quedará siempre más en mi memoria. Els Brancs se sitúa , sin el menor ápice de duda, como uno de los mejores restaurantes del mundo, al nivel de lo que fue El Bulli de Ferran Adrià, o de lo que representa Joan Roca en el Celler de Can Roca, Paco Pérez en el Miramar o Albert Adrià en el 41º. Qué experiencia, Diós! Qué magnífica experiencia!
Las Tapas

Els Brancs está situado en el hotel Vistabella , establecimiento familiar de 5 estrellas , en Roses, en la Costa Brava norte, a 10 minutos de Cala  Montjoi, léase El Bulli, a 15 minutos del Miramar de Paco Pérez y a 45 minutos del Celler de Can Roca en Girona. La ubicación es fantástica delante del mar y está regentado por los hijos de los fundadores René y Marlon Veitl. La familia Veitl siempre apostó para que el restaurante del hotel fuera un referente a nivel gastronómico y lo han conseguido.

Hace 5 años contrataron a un joven chef granadino, Javier Cabrera, y con él y  el continuo apoyo de los hermanos Veitl, grandes gastrónomos , amantes de la alta cocina y del producto de calidad, hace 2 años consiguió su primera estrella de la guía Michelin.. Y empezó a hacer historia.
Infusión de Verduras. Qué maravilla, Diós!

El Menú Els Brancs a 74,5€ fue el elegido (a pesar de disponer en la carta otro menú , el Experiencias, más largo a 145€), y el día, una noche a finales de mayo. En Els Brancs sólo se sirven cenas, dato a tener en cuenta y la experiencia fue única, exclusiva, majestuosa.  Javier Cabrera intenta utilizar productos de proximidad " estamos en una zona con productos top , siempre buscando la máxima calidad y conociendo en persona a nuestros proveedores" me comenta.
Vestresca de atún

Después de un delicioso cóctel de mazana, con una pizca de ginebra y servido en la misma y de 6 Tapas majestuosas , nos llega la primera obra de arte con la Infusión de Verduras... Diós! Que bonito, qué sabroso, que todo! Después vendrán otras obras espectaculares con influencia asiática como  la maravillosa ventresca de atún con miso y wasabi , el Kiwano, berberechos y yogur o el fantástico langostino cocido en hoja de plátano.
Jurel y alta cocina es posible!

El espectáculo continúa con un delicioso ravioli de Idiazábal y tuétano o con un simple jurel teletransportado  como plato de alta gastronomía . El cochinillo, fantástico, a la mostaza, pone punto final al menú.
El postre canalla : Steak Tartar "V-E"

Pero el espectáculo continua! Con los postres y  una crema de vainilla aireada pero sobretodo con el postre más canalla que nunca he probado : el Steak Tartar "V-E", que lo preparan delante del cliente con frambuesas troceadas como si fuera carne, chocolate blanco aparentando chalotas, pistachos como si fueran alcaparras,  vinagre de frambuesa en la botellita de Tabasco , jarabe de moscovado como salsa Perrins y coronado con una yema de mango ( el huevo) y azúcar glacée en vez de sal.

Javier, te quiero!

Un servidor con el genio Javi Cabrera