miércoles, 6 de agosto de 2014

CAN JUBANY : AQUÍ NO HAY VIDA PARA MEDIOCRES

Nandu Jubany y Anna Orte propietarios de Can Jubany

Me explica Nandu Jubany que nadie se queda con hambre cuando sale de su restaurante, premiado con 1 * Michelin. Directo y natural, este extraordinario chef, maltratado por la guía francesa , no deja de hacer felices a todos y cada uno de sus clientes desde que inauguró Can Jubany, en Calldetenes, a pocos kilómetros de Vic (Barcelona) , hace más de 20 años,
La entrada a Can Jubany , con un primer plano de la cocina

He estado muchas veces en Can Jubany y siempre he salido maravillado. Su dominio de la técnica, su excelente producto, las precisas texturas y la extraordinaria masía con la cocina a vista de todos cuando entras en el restaurante, hacen que la experiencia gastronómica sea espectacular.
Nandu con su propio gallinero

Nandu Jubany posee un pequeño huerto de dónde parten algunos de los productos  que acompañarán  los platos que degustaremos. Su propio gallinero, su propio secador de fuets.... Nandu Jubany quiere controlarlo todo. Exige saber todo de sus proveedores, que los escoge primero por su proximidad y si la calidad que busca no la encuentra, los va a buscar fuera. Su única prioridad es ofrecer el mejor producto posible. . Aquí no hay vida para los mediocres!
Los mini fuets, extraordinarios

Nandu Jubany tiene diferentes trabajos fuera de Can Jubany, como son la dirección ejecutiva del Petit Comité  del Hotel Majestic de Barcelona, l'Hermitage de Andorra, su apuesta en Singapur... Pero él sabe que su sitio es Can Jubany y a pesar que disfruta con su profesión, no quiere que eso le quite demasiadas horas para estar con sus hijos. Quizás sea por esta razón que cambiará el día de descanso semanal por los domingos. Un gran chef y mejor persona!
Un clásico : la coca de foie... Delicia!

En mi última visita que hice a Can Jubany me decanté por el Menú de Temporada , no tan largo como el degustación, a un muy correcto precio  de 59€, bebidas a parte. Las tapas de inicio ya nos indican en qué liga compite Can Jubany : el corte de mojito, lima i galleta de azúcar, las mini verduritas del huerto, excelentes, con su tierra y piedras de río de queso parmesano, los mini fuets Can Jubany, la coca de vidrio con jamón ibérico y piñones o el sublime y clásico globo de queso azul de Centelles.Qué técnica, Diós!
La deliciosa y también un clásico de la carta, coca de foie con manzana caramelizada da la  salida al menú.Le seguirá unos espectaculares huevos estrellados con calçots, ajos tiernos, setas de primavera y patatas.
Huevos estrellados... Te quiero, Nandu!

La buena mano que Nandu Jubany tiene con el arroz hace que veamos todas las estrellas del firmamento  con su arroz seco de sepionetes, las sepias más pequeñas del mundo mundial con pimientos del padrón.... Quién dice que todo está inventado en materia de arroces?. Una sencilla pero sabrosa caballa a la brasa con sal de bacalao ( qué grande eres, Nandu!!) y un corderito lechal ( ahí está la definición de "delicatessen) ponen fin a este extraordinario menú.
Quién dice que la caballa no tiene salida en un restaurante gastronómico?

Antes tendremos tiempo para saborear sus postres, donde la técnica y el producto siguen al mismo nivel, y entre los que destaco un magnífico "baba" brioche con vainilla, ron y helado de nata  y su interpretación de las fresas con nata... Qué feliz que soy!
Fresas con nata : la evolución!

Anna Orte, su esposa y jefa de sala está atenta  a todo lo que ocurre dentro : te recibe en el hall, te acompaña hasta tu mesa, se interesa por tu procedencia, te explica el menú y su filosofía.... Te hace sentir tan  bien que nunca encuentras el momento de partir de Can Jubany.
La técnica, la naturalidad, los orígenes marcan la cocina de Nandu Jubany. Y yo , al menos, seguiré reivindicando su segunda estrella, merecidísima, para Can Jubany. Soy fan, lo siento! ;-)
Salí, como siempre, feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario