domingo, 5 de julio de 2015

UN RECORRIDO GASTRO POR LA TOSCANA

Paisajes de la Toscana

Acabo de regresar una vez más de la Toscana. Una región que me recuerda a mi Ampurdán, salvando las distancias, y que transcurre por el interior de Italia , entre Reggio Emilia y  la región de Roma. Viñas, montañas, carreteras estrechas , bodegas, trattorías y osterías, hoteles con encanto y el encanto de grandes ciudades como Florencia o Siena. Es un viaje que requiere disponer de coche, ya sea propio o alquilado y yo esta vez opté ir con coche propio, haciendo escala en Marsella, una ciudad que me impresionó y de la que hablaré en otro post.
Villa Pitiana

Quería vivir una experiencia Toscana al 100% y por este motivo busqué y rebusqué hoteles con encanto. Los precios para establecimientos de estas características suelen ser caros y más si estamos hablando de temporada veraniega , pero las horas y horas visitando  portales  turísticos en la región tienen su recompensa y  con una buena oferta contraté Villa Pitiana, un antiguo monasterio reconvertido en hotel y que antes fue un palacio. La maravillosa decadencia de este palacio, un 4 estrellas justificado sólo por la amplitud de sus habitaciones y por el entorno, con una magnífica piscina y unas vistas toscanas al 100%, está situado en la localidad de  Donnini a 25 minutos escasos de Florencia, justo encima de la región de Chianti. A pesar del pésimo desayuno y del restaurante que más vale obviarlo, Villa Pitiana representa esa magia toscana que quería experimentar. Y tengo que decir que a pesar de los peros, lo acerté! Bien!
Embutidos de jabalí. Extraordinario salame

A los lectores habituales  de este blog les sorprenderá lo poco que hablaré de "alta gastronomía". Soy un enamorado de la buena pasta y de las buenas pizzas y siempre que voy a Italia lo habitual es que cene en restaurantes ( Trattorías y Osterías) populares, haciendo siempre alguna excepción. Pero mi enfermedad por buscar los mejores restaurantes populares hace que muchas veces organice el itinerario en función de las trattorías a visitar. Así que vayamos al tema!
Ponte Vechio, Florencia

Seguramente en Florencia hay  muchas trattorías dónde comer buena pasta  , pero hace falta encontrarlas. Una ciudad eminentemente turística tiene el problema que no en todos sitios comes bien y más si estás visitando el Duomo, los Uficcis , el Ponte Vecchio o el Palazzo Pitti.
Buena Trattoria en Florencia

Pero justo detrás del Palazzo Pitti, en una callejuela que no lleva a ninguna parte  me topé con la Trattoria Casalinga, lleno de florentinos y sin ningún turista. Un gran acierto! No dejéis de probar sus especialidades como el Ragú , su magnífico pesto  , la melanzana en diferentes pastas, aunque los tortellini estaban espectaculares!

Arezzo, un must de la Toscana

Arezzo es otra de las ciudades que tienen que ser visitadas, con una plaza que recuerda vagamente a la de Siena  y unas calles repletas de palacios  e iglesias. En Arezzo descubrí la trufa de verano ( Tartuffo d' estate), que a diferencia de la que podemos comer  aquí, el sabor es intenso, fresco, potente, espectacular!
Il Cantuccio en Arezzo. Gran restaurante

 Localicé, gracias a un funcionario del ayuntamiento de Arezzo , el Ristorante  Il Cantuccio, fuera de la ruta turística, pero no lejos. Se trata de un restaurante tradicional, con mucho encanto y que se vanaglorian de tener  porcini freschi en le mes de junio! Bueno, estamos en Italia y  son  excelentes comerciales  y a pesar que todos sabemos que en junio no hay porcini freschi, si que había una excelente trufa de verano, que la pude saborear con unos "Pici", unos espaghetis mas gruesos, con salsa trufada y láminas de trufa negra fresca. Delicioso! Restaurante recomendado!

Piazza del Campo en Siena

Llegué a Siena el 2 de julio, justo un día antes de la célebre celebración de Il Palio, unas carreras de caballos medievales que se corren en la espectacular plaza ovalada de Siena. La ciudad estaba repleta  de turistas y de locales. Es una fiesta muy de Siena y las diferentes "contradas" (distritos) de la ciudad tienen sus propios jinetes y sus propias banderas.
Duomo de Siena, espectacular

Siena es una ciudad única, con uno de los Duomos más impresionantes de la Toscana. Y en este ambiente me topé con un jubilado burgués que amablemente me indicó cuál era su restaurante preferido Y me llevó hasta la Antica Osteria Da Divo. Un restaurante de alta gastronomía tradicional, con precios más altos de la media, pero con buen servicio y buenas especialidades, como el extraordinario Risotto al Tartuffo de Estate o un quizás mejor , Rissoto al Peccorino , cocido  los últimos minutos  dentro de un queso peccorino viejudo.
Antica Osteria Da Divo : alta gastronomía popular

Circulaba por la zona de Chianti, con ganas de descubrir bodegas interesantes y por este motivo llegué a San Felice Chianti Classico, reconocido  como uno de los mejores vinos del mundo aún manteniéndose a un asequible precio de 10€. En esta finca está enclavado Borgo San Felice, un hotel rural de 5 estrellas con el sello Relais & Chateaux , el más exclusivo de la zona , que dispone incluso de un pequeño helipuerto para traer a sus huéspedes desde Florencia o Siena.

Después de comprar este excelente vino a este excelente precio , llegué hasta Greve in Chianti, pasando por pueblos memorables como Radda In Chianti o Castellino In Chianti...
Castellino in Chianti

Qué maravilla, Diós!  En Panzano me enamoré de un pequeño restaurante , concebido como enoteca  con el nombre de Il Vinaio, tocando a la iglesia del pueblo. Allí degusté a copas diferentes Chiantis espectaculares, en un patio a la sombra de una higuera, con un impresionante paisaje de viñas a mis pies y una tranquilidad perturbada sólo por los gritos de los grillos que con razón se quejaban del extraordinario calor que hacía, con temperaturas superiores a los 34º. Y allí fui  feliz. Por cierto que acompañé los vinos con una caprese con mozzarella de buffala ( comme il faut), unos raviolis al tartuffo y una selección de peccorinos artesanales por poco más de 25€.
Qué más se puede pedir?

Arrivederci Toscana

1 comentario:

  1. Jordi, gran lloc la Toscana, jo tbe vaig menjar be a Florencia, hem van recomanar un restaurant Trattoria 13 Gobbi. A Siena el millor tallat i com tu dius la Plaça i el Duomo fantàstics¡¡¡¡ hem vaig deixar Arezzo.....

    ResponderEliminar