martes, 8 de septiembre de 2015

RESTAURANTE EL ROSER 2 (L'ESCALA) : HOLA GUÍA MICHELIN... QUÉ HAY ALGUIEN?



La evolución que está experimentando el Roser 2 es de vértigo. Ya hace muchos años que los hermanos Sabadí, Jordi en la cocina y Rafel en la sala, están marcando maneras , sin dejar nada al azar y haciendo  que el esfuerzo, la creatividad y la dedicación mejoren cada año exponencialmente. Y no sólo lo consiguen sino que superan todas las expectativas que uno se marca cuando decide visitar su restaurante.
¿Estamos a bordo de un yate? Vistas únicas!

El Roser 2 es un clásico de la Costa Brava. Un restaurante que inauguró el padre, primero bajo el nombre de El Roser y después  en esta magnífica ubicación, frente al mar con unas vista exclusivas del Golfo de Roses con la calidad como premisa : ser un restaurante de producto,  de extraordinario producto, tradicional, plancha, salteados, arroces y pescados salvajes, y dónde sus mariscadas hicieron hacer muchos kilómetros a sus clientes. Y esto Jordi Sabadí lo ha querido mantener, pero añadiendo otra serie de platos más creativos, de altísimo nivel , fruto  de las ganas de mostrar la vocación y la ambición del Chef .

Quieren mantener  las 2 propuestas, por fidelidad a su clientela, que no olvidemos, es la que hace tirar adelante un restaurante, a pesar que la faceta creativa empieza a ser predominante  por parte de estos mismos clientes, ávidos por descubrir nuevos platos de corte creativo, en un territorio , como es Girona, lleno de restaurantes estrellados. Y quizás ése sea el escollo por la que la esperada estrella aún no les haga llegado, a pesar de llevar muchos años recomendados por la edición española de la guía francesa y poseer un "Sol" en la Guía Repsol.

Disponen de diferentes propuestas como un extraordinario Menú Temporada, que combina algún plato creativo con platos tradicionales , el Menú Mariscada y por descontado el Menú Degustación que fue por el que me decanté, a un competitivo precio de 55€.

Aceitunas rellenas de auéntica anchoa de l'Escala

Estamos en L'Escala , tierra de anchoas en salazón, y ya sus aperitivos nos lo recuerdan con sus ya clásicas aceitunas rellenas de auténtica anchoa (top!!!) o una coca con pan con tomate y anchoas recién limpias XL.
Gazpacho de cerezas, magnífico!

Pero el primer toque de alerta  lo encontramos  con el Gazpacho de cerezas, que a pesar de que no suene a creatividad, esconde bogavante, manzana, vainilla y un sorbete de tomate, excepcional, una auténtica delicia que me ayuda  a ponerme en situación :  Estoy a punto de vivir una  gran jornada gastronómica!
El Plato estrella : ensalada de Gambas de Roses

Después vendrá  la Ostra Gallega, suavemente escabechada  con emusión de apio nabo. Correctísima a pesar que yo, personalmente, las prefiero al natural. La ostra es la antesala para una de las estrellas del menú, y que sólo para probar este plato ya vale la pena acercarse hasta el Roser 2 : la ensalada de gambas de Roses. Presentadas enteras, con la cola pelada y con una base de algas marinas acompañadas de miso blanco y flores. Estamos hablando de palabras mayores. De una brutalidad gastronómica! Gracias Jordi!
Caldereta de langosta del Cap de Creus

 El menú continúa con una extraordinaria Caldereta de langosta del Cabo de Creus , un guiño menorquín en el país de los "Suquets", y dónde no falta de nada : la langosta y el rape en su punto de cocción preciso , coronado con una fina rábanada de pan con all i oli y perejil y con el jugo de la riquísma cabeza de la langosta.
Arroz cremoso de Espardeñas

El menú con un guión perfecto  y equilibrado acaba con un deliciosos arroz cremoso de espardenyes, que incomprensiblemente aún no lo tiene en la carta. ¿Para cuándo Jordi? Excepcional!


Chocolate

Los postres continúan con el altísimo nivel gastronómico con  un refrescante Postre Tropical, con sopa de de plátano,espuma de coco y sorbete de limón y con El Chocolate, presentado con diversas texturas  y fruto de la pasión. Bravo!

Los Vinos : Otro Must del Roser 2
La otra pata del Roser 2 está en la sala, que la dirige perfectamente Rafel Sabadí, su hermano, un extraordinario sommelier  con diversos premios tanto nacionales como internacionales y que hasta incluso produce su propio vino , Sabadí, sólo para consumo interno. Dejaos guiar por su criterio y será un lujo, os los explicará e interpretará dando un paseo por su historia. No os perdáis el extraordinario maridaje que propone a un precio de 30€. El Roser 2 dispone de una bodega con  cerca de 800 referencias! Un lujo y una exclusividad  que sólo tienen restaurantes de muy alto nivel con 2 y 3 estrellas. Pude probar un Cava Prohibit, fuera de la D.O. Cava, un aromático Chablis Réserve de Vaudon, una joya exclusiva como  Domaine Weimbach de Alsacia, un curiosos Sasserras , elaborado con Malvasía de Sitges y hasta un espectacular  Hamilton Russell Vineyards sudafricano. Rafel me dió a tastar para el postre de Chocolate un también exclusivo  Don Pedro Ximenez gran reserva. Un auténtico festival!

Es siempre un placer volver  al Roser 2. No engaña. Es una apuesta segura y una  maravillosa experiencia.  Hola Guía Michelin... ¿Qué hay alguien??   
Life Style :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario