lunes, 26 de octubre de 2015

10 COSAS QUE NO DEBES PERDERTE SI VIAJAS AL VALLE DEL LOIRA

El río Loira siempre presente
El Valle del Loira es una región única: un paraíso para descubrir castillos impresionantes , la mayoría visitables, muy bien conservados y todos con mobililiario de época ; paisajes únicos a banda y banda del río que atraviesa la región , el Loira ; ciudades pequeñas , humanas y con grandes vestigios medievales como Orleans, Tours o Blois ; con una gastronomía que hace emmudecer al foodie más exigente y con una oferta vitivinícola que la situa como la tercera región francesa con más denominaciones de origen. Historia, cultura, gastronomía, paisaje.... Qué gran descubrimiento!
Pero ¿Qué no me puedo perder del Valle del Loira? Aquí te dejo 10 consejos imprescindibles para tu próximo viaje a esta bella región francesa.
Orleans

1) Descúbre toda la región en coche, ya sea propio o alquilado. Hay buena red de transportes, pero qué mejor que dejarte llevar por carreteras estrechas en la rivera del Loira! Haz paradas, saca tu cámara, aprovecha esa luz del atardecer y vive el Loira. Un paisaje rico y único
Château du Cheverny
Hergé se inspiró en Cheverny para pintar el castillo del capitán Haddock
Sully sur Loire

2) Visita algunos de sus castillos. Ten en cuenta que todos no los podrás visitar y el Loira son castillos, pero hay mucho más! Es un viaje completo, apto para toda la familia y con multitud de actividades a realizar. No dejes de visitar  el castillo de Sully sur Loire o Meung sur Loire, pero sobretodo no te olvides del de Cheverny, donde Hergé se inspiró para dibujar el castillo donde vivía el capitan Haddock y que cuenta con un museo en honor a Tintín muy recomendable. Otro castillo imprescindible es el de Chaumont, donde a parte de visitar un castillo impresionante, podrás realizar una visita a sus majestuosos jardines que acogen cada año el prestigioso festival de jardines.
Catedral Sainte Croix, Orleans

3)La capital del Loira es Orleans y con este nombre descubrirás una ciudad pequeña, muy coqueta y comercial, con un barrio medieval que quita la respiración y con la fotografía que le harás a la Catedral de la Sainte Croix al atardecer  desde la avenida Juana de Arco, iluminada mágicamente por los últimos destellos del sol.
Restaurante Le Grand Saint Benoît

4) Piérdete por los castillos pero haz diversas paradas para comer. Estamos en Francia, amigo!, y la gastronomía es un placer siempre que sepas aquellos lugares que no debes perderte. Haz una parada en Saint Benoît sur Loire donde una de las razones para hacer un alto en el camino es el Restaurante  Le Grand Saint Benoît. Un must para los que buscáis cocina de producto y de proximidad, con toques creativos. Nunca olvidaré su trilogía de foie o las vieiras  con setas a la crema de azafrán... Diós!
Hôtel Château du Breuil

5) Duerme en un castillo. El viaje lo vale y lo recordarás para siempre. Es el caso del Château du Breuil, un lujoso establecimiento que hará que te sientas noble por un día, con unas espaciosas habitaciones, con mucho carácter, con unos jardines de época y con un restaurante gastronómico imprescindible. Hablad con los propietarios, un matrimonio  parisino que se enamoró del lugar y que han hecho de este hotel, un establecimiento familiar, exclusivo  y muy recomendable.
Los quesos... Una locura!

6) Descubre sus quesos. Ya lo sé que estamos en Francia y los quesos son un must de todo el país. Y en Loira no puede ser menos, con extraordinarios quesos de granja , de cabra, todos artesanales y afinados especialmente. Visita una quesería como la Granja La Cabinette y la familia Ragot te enseñará todo el proceso de producción, los establos donde están las cabras, te invitarán a tastar una selección y podrás comprar en su pequeña tienda.
Exclusivo vuelo en globo

7) Haz un vuelo en globo. No hay sensación más increíble que surcar el cielo del Loira , de una manera silenciosa y observar el curso del río Loira con sus innumerables castillos , pequeños pueblos con encanto y el extraordinario paisaje de la región.Impresionante!
Paté de Foie. Un Must del Restaurante Le Saint Honoré en Tours

8) Tours es otra de las ciudades que merecen una visita. A pesar de vivir de espaldas al río,  la ciudad, también pequeña ,tiene mucho ambiente gracias a la numerosa población universitaria que estudia en la ciudad. Y a parte te encontrarás con un restaurante imprescindible, que como dice Michelin de los triestrellados,  su visita bien merece el viaje. Se trata del Restaurant Le Saint Honoré, en el barrio medieval, detrás de la catedral. El chef Benoît Pasquier, un outsider de la cocina te obsequiará con extraordinarios platos como el paté de foie , único, o un marivillosos Parmentier de canard ( pato) con setas. Una brutalidad para todos los sentidos.
Enoturismo en el Valle del Loira

9) Descubre sus vinos. El Loira es famosa también por ser la tercera región de Francia con más D.O. y muchas de sus bodegas organizan rutas enoturísticas para conocer  en profundidad sus caldos.Cheverny, Chinon, Saint Nicolas de Bourgueil son algunas de las DO de esta región.
Lavardin, uno de los pueblos más bellos de Francia

10)Vas en coche. Párate en cualquier pueblo, sin prisas y con un poco de suerte te encontrarás con villas con la catalogación de "Las más bellas de Francia", como  Aprémont sur Allier, , Candes Saint Martin, Montrésor o Lavardin, Y visita sus mercados: los quesos artesanales, vinagres de Orleans, mostazas de diferentes  sabores, foies y patés de campaña extraordinarios. Serán un buen  ( y sabroso) recuerdo. Esto también es viajar!

Disfruta del Loira. Yo ya lo he hecho y sólo pienso en volver!

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por tus recomendaciones. Tengo ganas de viajar al Loira. A parte del hotel-castillo que propones, tienes alguna recomendación más asequible y con encanto? Muchas gracias y felicidades por los artículos de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fórmula siempre exitosa en Francia son las Chambres d'Hôtes, pequeños establecimientos con mucho encanto. En Tours me alojé en Maison Jules,un pequeño Palacete con encanto,con cómodas y confortables habitaciones,con un baño que ya querrían muchos hoteles de lujo y con una excelente relación calidad/precio
      Gracias!

      Eliminar