jueves, 3 de noviembre de 2016

Pero qué está pasando (gastronómicamente) en Pals (Costa Brava) ??


Pals es una pequeña y maravillosa villa medieval de la Costa Brava. Situada en la comarca del Baix Empordà, es el centro de lo que Josep Pla definió com L'Empordanet, el pequeño Ampurdán, conocida también como la Toscana catalana, y refugio para gentes adineradas provenientes de Barcelona, Madrid, Francia, Reino Unido o Suiza, que compraron grandes masías  o que se hicieron construir casas exclusivas en enclaves únicos.
Pals por otra parte es protagonista de diversas teorías de la conspiración y que lo  sitúan  ( y no a Palos de la Frontera)  como punto dónde un supuesto Colón catalán, Colom, partió con sus barcos rumbo a las Indias. De hecho no sabemos aún si Colón, Colom o Colombo ( ya sea español, catalán o genovés)  es de un lado o de otro, pero lo que sí sabemos es que es un pueblo que merece la visita y conviene desviarse de su ruta por la Costa Brava, para conocer este "must" gerundense.

Pero si el pueblo ya merece la visita, el paso por algunos de sus restaurantes es de obligado cumplimiento. Parece mentira que en una zona tan pequeña  se amontonen restaurantes recomendados por la guía Michelín y por un servidor. Están casi a tocar uno de otro con un calidad que impresiona, un saber hacer que no pasa desapercibido y unos cocineros que demuestran su poderío día a día, abiertos todo el año, y sin importarles la cruel estacionalidad turística de la Costa Brava. Me refiero justamente a 5 restaurantes : Sa Punta, Vicus, Sol Blanc, Es Portal y Pahissa del Mas Pou.

El Hotel-Restaurante Sa Punta es el icono de la zona. Los hermanos Font, Jaume en la cocina y Josep en la sala crearon el Sa Punta en 1976 y no tardaron mucho en tener una estrella de la guía Michelin, en unos años donde la guía la conocía poca gente y que también la ostentaba el Motel de Figueres. Fueron  unos pioneros al crear la primera asociación de restaurantes, en unos años  donde nadie compartía nada, la opacidad era absoluta y los restauradores se miraban de reojo. Fue la semilla de lo que años más tarde se convirtió en la Cuina de l'Empordanet  y sus primeros socios fueron Els Tinars de la familia Gascón ( actualmente 1 estrella Michelin), El Dorado Petit de Lluís Cruanyes recientemente fallecido y Can Toni  en Sant Feliu de Guixols y el Big Rock del también llorado Carles Camós.  El Sa Punta dejó de tener la estrella pero siempre más ha estado recomendado por la guía Michelin, con su extraordinaria cocina de corte clásico y dónde el producto y la memoria gustativa del Ampurdán perviven en su carta.

Vicus es otro restaurante que merece la pena visitar en Pals. La familia Barris propietaria de la Fonda Barris hizo que el relevo generacional lo llevara su hija Elisabet Barris junto a su marido Gerard Geli y que contrataron al chef Damià Rafecas que ha hecho llorar de emoción a muchos de sus clientes con extraordinarias recetas de la cocina ampurdanesa, con productos de la tierra donde nunca faltan extraordinarios arroces y que la  Michelin los lanzó a ser un Bib Gourmand en su guía. Gerard Geli a parte de ser un gran anfitrión domina el tema de vinos cosa que le ha hecho recibir diferentes premios por su apuesta por los vinos del Empordà.

Sol Blanc representa  la brutalidad en grado máximo y la calidad como su razón de ser, donde su chef Jordi Ribas , un talibán del producto,  explora recetas clásicas y las versiona. Atención a sus arroces, unos de los mejores de la zona ( y del mundo mundial!),  excelente Steak Tartar que prepara Sonia Labrador, su mujer, delante del cliente comme il faut,  y la extraordinaria brasa donde cuece chuletones y pescados frescos y salvajes. Sol Blanc es un restaurante recomendado por la edición española de la guía francesa.

Es Portal tiene quizás la masía más bella de toda la comarca, señorial y extraordinariamente bien restaurada, cosa que aprovecharon el chef Joan Carles Sánchez y su mujer , Susanna Figueras,  para  hacer de esta masía un hotel con mucho encanto y donde la gastronomía  fuera la protagonista. Ejecuciones clásicas al lado de platos de corte más creativo configuran una carta que le ha hecho merecedor de estar recomendados por la Guía Michelin.

Pahissa del Mas Pou es la última incorporación a esta liga de las estrellas de Pals ( y de la Costa Brava). El chef Jordi Vallespí con un curriculum que haría caer de espaldas a muchos, ha hecho juntamente con Rosa Mª Pericay su mujer  y jefa de sala un espacio único, con unos platos extraordinarios, de corte creativo , ejecuciones brillantes y una acogida y servicio excelente. Aún no salen en la Guía Michelin (abrieron sus puertas en mayo de 2016!) pero son firmes candidatos a aparecer.

Pero qué tiene Pals?? No lo duden : vayan y disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario