martes, 26 de febrero de 2013

Mi Experiencia con Jordi Roca

FUI UN PRIVILEGIADO...
(Mi experiencia con Jordi Roca )

Me cité con Jordi Roca ( el chef dulce de El Celler de Can Roca ) en el restaurante triestrellado, considerado como el  mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant, con 3 soles de la Guía Repsol, y no sé cuantos premios ( todos merecidos) más. Tenía ganas de hablar tranquilamente con Jordi, el pequeño de los hermanos Roca, y descubrir que se esconde detrás de ese perfil .


Me encontré con un creador, modesto, como lo son también sus hermanos, y con ganas de explicar lo que hace. Miradas perdidas, despistadas, pero concentrado en las preguntas que le iba haciendo. Intentaba que se sintiera cómodo, que me hablara  tranquilamente,  sin pensar que ésto o aquello saldría publicado.
Reímos, me contó alguna interioridad  "yo no pinto nada, quien manda son mis hermanos..." Pero me lo decía con sorna, con modestia desde la genial creatividad que posee  a la hora de elaborar sus postres y de investigar. " Quiero hacer una heladería y la haré tanto si me apoyáis como si no..." Y la acabó haciendo con un nombre fantástico "Rocambolesc"  y con un logo que aúna  3 "R", que representa a los 3 hermanos Roca.  Fantástico! Una buena manera de socializar la alta cocina y es que desde 2,70€ que vale un cornet, se pueden probar sus creaciones " No nos haremos ricos, pero disfruto mucho"
Me habla  sobre sus  sus creaciones  inspiradas en los perfumes. "Todo salió de una casualidad" me dice."Un día en la cocina nos encontramos con muchas cajas de bargamota y empecé a oler". Su hermano Pitu, con su gran nariz dijo que era el olor a su perfume Kalvin Klein. Y ahí empezó todo. Oliendo  el perfume , iban definiendo todas sus esencias : bargamota, vainilla, mandarina... Y así se le ocurrió realizar un postre  que con esos ingredientes tienen la esencia de un perfume determinado... Genial!!


En el transcurso de la entrevista paró y me dijo : ¿Quieres conocer 'El Somni'?
Salimos del restaurante, cruzamos la calle, pasamos por el párking privado del Celler y nos adentramos en una masía, con un aspecto de dejadez. Cruzamos la puerta y me encontré a más de 20 personas trabajando delante de un ordenador. Me presentó a Franc Aleu, Premio Nacional de Cultura y me explicaron el concepto. Entramos en una sala y cuatro robots informáticos iban reproduciendo notas  musicales de alguna ópera. Fotos, videos, imágenes... "El Somni" es la última genialidad de los hermanos Roca, conducido por Jordi y por el gran Franc Aleu, junto con Pitu y Joan Rocan .
Increíble! No paran de pensar, de idear, de querer explicar lo qué hacen y por qué lo hacen.
El "Somni" representará que 12 comensales, en 12 platos y en 12 actos, se adentren en la cultura Roca, a través de música, imágenes que se irán proyectando en los platos, creando una atmósfera única y dónde todo , los platos, los vinos, la música, las imágenes, el ambiente, la sala, tendrá una explicación.
 Son los mejores, sin duda! Estos días están presentando  en rueda de prensa y en el Fórum Gastronòmic de Girona " El Somni"... Y yo fui un privilegiado!

                                              









No hay comentarios:

Publicar un comentario