domingo, 9 de junio de 2013

LA RECETA : EL MEJOR ARROZ NEGRO DEL MUNDO MUNDIAL





En el mundo del arroz , cada maestrillo tiene su librillo. Lo sé. No es mi intención sentar cátedra de nada. Tan sólo os presento mi receta de Arroz Negro del Ampurdán ( Arròs negre). Uno de mis arroces preferidos y que encanta a todos mis invitados. Esta receta está influenciada por uno de los los grandes gastrónomos ampurdaneses , la del escritor de Palafrugell, Josep Pla. Fácil de preparar y espectacular siempre y cuando el producto utilizado sea de primera calidad.


Ingredientes (Para 4 personas):
- Arroz de Pals ( a poder ser, pero si no cualquier arroz de calidad da buenos resultados). 1 taza por persona + 2 extras ( qué bueno que es el arroz recalentado el día siguiente)
- 1 cabeza de ajos ( pelados y picados)
- 4 Cebollas grandes, cortadas finas.
- Un poco de tomate natural ( tomate y arroz  malos consejeros)
- 800 gramos de sepia de playa. A ser posible sepietas ( sepiones en catalán), con su tinta e hígado
- 8 gambas o cigalas
- Cangrejos pequeños
- 6 salchichas de cerdo
- Caldo de pescado
- Coñac
- Sal y pimienta

En una cazuela  de hierro con aceite, freír las salchichas muy doradas y retirar. En el mismo aceite sofreír los ajos muy picados, con atención a que no se quemen!! Nos destrozarían el arroz!!. Añadir rápidamente las cebollas cortadas finas y dejar sofreir durante 15/20 minutos a fuego lento. Salar para que se remojen. Añadir un poco de tomate y dejar que se haga todo el sofrito poco a poco.
Añadir las sepias limpias y cortadas a trozos ni grandes ni pequeños y el hígado de las mismas, y que empiece  todo a tener un color extraordinariamente marronoso. Pasados 5 minutos añadir la tinta de las sepias, con cuidado que ésta no se nos queme. Atención al fuego. Tiene que haber un fuego medio. Tenemos que evitar  que nada se cueza en exceso.. Y añadimos un buen  vaso de coñac. Cuando el sabor del coñac haya desaparecido, podemos cerrar el fuego y que repose esta extraordinaria base. Siempre he pensado que un día me lo comeré así. Tal cual! ( En algún restaurante del Ampurdán lo denominan " Sepias a la brutesca")
Con el caldo hirviendo en una cazuela a parte, añadimos  a nuestro sofrito el arroz y que fría, con alegría, con todos los ingredientes. Es importante que el arroz coja todo el sabor de los ingredientes. Acto seguido añadimos el caldo. Yo le pongo mucho. Es importante que el arroz salga caldoso. Y le añado las salchichas, gambas y los cangrejos. Rectificamos de sal y pimienta negra, con alegría.
Probamos el arroz y cuando esté a punto, que se note un poco el grano, apagamos el fuego. Que repose 5 minutos y a servir.
A parte de tenedor, poned en la mesa una cuchara... Qué delicia!!
Que os aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario