La imagen del Vol Gastronòmic |
Quiero que me guste, y pregunto y repregunto mis dudas a su responsable Enric Sucarrats. La capacidad para 18 exclusivas personas, ha batido récords y a día de hoy tienen contabilizadas más de 800 reservas a un precio de 60€ por cubierto, Los chefs seleccionados por diferentes colectivos de cocina de las comarcas gerundenses y con el beneplácito de Joan Roca, de El Celler de Can Roca, cocinaran a vista de los comensales, con excelentes vistas de Girona, diferentes menús.
Protestas del colectivo del No a todo |
Como era de esperar, en una zona tan adicta al "no a todo", han aparecido las primeras críticas. Girona fue el no a la variante de la NII a su paso por Sant Daniel, fue el no para una edificación temporal de arte , el Niu, no al paso de la línea de muy alta tensión, es el no a la Bulli Foundation, en cala Montjoi, el no a Ryanair y ahora es el no a el Vol Gastronòmic.
The Cube |
A mi personalmente no me acaban de convencer estas estructuras que plantean experiencias gastronómicas fuera de restaurantes convencionales como fue el caso del The Cube , cenar en una mesa a más de 200 metros colgados de una grúa o , como el caso que nos ocupa, el Vol Gastronòmic de Girona. ¿Qué aportan estas experiencias a nivel gastronómico? Nada , absolutamente nada! Es absurdo desde un punto de vista gastronómico pero interesante para el turista ávido en experiencias. La gente quiere sorpresas, la exclusividad de poder comer en un sitio único y en el que seguramente no podrá volver a comer y esto ayuda. Pero sobretodo , y esto es lo más importante, aporta promoción para una ciudad y un territorio, como son las comarcas de Girona, con un altísimo nivel gastronómico.
Experiencias gastronómicas absurdas a 200 metros de altura! |
Pero ¿por esto nos debemos cargar el proyecto del Vol Gastronòmic? ¡Que tampoco es tan grave! Es sólo una estructura temporal y dentro de 10 meses o 1 año el Pont de Pedra volverá a la normalidad y Girona habrá promocionado con mucho éxito su gastronomía. ¿A caso no molestan unos andamios en un edificio histórico, el paso de una moto sin silenciador . o la visita de una escuela por los Jardins dels Alemanys? ¿Nos los cargamos también?
Girona, a cambio de esta "penitencia" tendrá más visitantes y estos llenaran las terrazas de bares y restaurantes e incluso comprarán algo más y los hoteles verán incrementado el número de camas vendidas... ¿Esto es malo? ¿Que se crea un precedente? ¿ Que los diseñadores del invento podrían haber hecho que la parte que da a la calle Santa Clara fuera más agradable? ... Quizás si, pero sólo por estas razones creo , desde mi humilde opinión, que hubiera sido un error vetar la instalación de una estructura como esta.
¿Un escaparate para ser visto o una experiencia diferente? |
Ah! Que son los mismos a los que no les gusta el turismo, que las calles estén llenas de visitantes que se hacen fotos en el Pont de Ferro o en las escaleras de la Catedral, son esos a los que les impiden ir al restaurante (que seguramente tampoco irían) porque están llenos de esos otros que les molestan . Es la cultura del no,del no a todo y que a mi, personalmente esta cultura no me gusta.¿ Una contradicción?
Benvolgut Jordi, crec que et deixes una cosa molt important…
ResponderEliminarA nivell gastronòmic, hi ha aportacions, és clar que sí! Molts cuiners, joves i amb moltes ganes disposen d'un espai per a donar a conèixer la seva feina. Hi posen interès i fan novedoses propostes gastronòmiques que, tal vegada a casa seva, no poden fer.
Gran aportació Toni! És cert i no ho poso a l'article!
EliminarUna abraçada!