lunes, 7 de noviembre de 2016

GUÍA MICHELIN: ANTE TODO, RESPETO!



A pesar de que , como pasa siempre, haya decenas ( o centenares) de cronistas o gastrónomos que se muestren públicamente en contra la Guía Michelin, lo cierto es que pese a quien pese continua siendo la guía gastronómica  más fiable y de referencia  de las que se editan en España. Es cierto que nunca llueve a gusto de todos ( recordemos el post de José Carlos Capel  anunciando su "divorcio" con Michelin ) y que siempre se ha puesto en tela de juicio la cicatería de Michelin España para otorgar nuevas 3*, 2* y 1* estrella a restaurantes que de sobra se lo merecen. Pero claro, seguramente no se la merezcan para los 12 inspectores de Michelin que recorren anualmente España y Portugal, visitando anónimamente restaurantes y pagando la cuenta al final de la comida. Para gusto, colores y si no te gusta una guía lo que tienes que hacer es crear una nueva , tal y como dijo irónicamente ya hace unos años Ferran Adrià.
Michelin es una empresa multinacional privada, muy seria y conservadora que se dedica a la fabricación de neumáticos. Y en 1910 decidieron hacer una guía gastronómica y hotelera, para que los clientes de esta fábrica de neumáticos supieran qué hoteles y restaurantes visitar en sus viajes en coche. Con el paso de los años y con la profesionalidad y anonimato de sus inspectores la guía, pionera en su formato e idea,  fue alcanzando cada vez más cotas de popularidad y prestigio entre un público viajero y gastrónomo. Y es normal que no guste a todos en unos momentos en que todo Dios escribe sobre gastronomía y restaurantes y en que todo el mundo tiene sus criterios a la hora de valorar los restaurantes que visita, muchos de ellos hechos desde la buena fe y con criterio, pero otros muchos nada profesionales y que se sienten atraídos por vecindad, por modas o por rencillas. Por tanto antes que nada RESPETO a una empresa privada que hace el producto que quiere siguiendo unos cánones de profesionalidad impoluta y que , independientemente, tiene derecho a ser criticada, como todo en este mundo, sólo faltaría.     
El próximo 23 de noviembre en Girona se celebrará la Gala Michelin 2017 donde se presentarán muchas novedades ( entre ellos un nuevo tri-estrellado). Pero no siempre se han realizado las galas para presentar las nuevas guía Michelin. Esta acción de márketing de la que todo el mundo habla ( porque es la más prestigiosa, lo entienden?)  se empezó a realizar en Madrid en 2009.

La guía 2010 tuvo muchas novedades, como fue la proclamación del El Celler de Can Roca como nuevo tri-estrellado de la guía. Casa Marcial, Les Cols y Lasarte fueron distinguidos con 2* y diversos nuevos estrellados repartidos por toda la geografía. 

En las ediciones de la guía 2011 y 2012, celebradas en  Donosti y en Barcelona, la sequía de nuevas estrellas  fue la nota predominante, acumulando críticas, muchas de ellas despiadadas. A pesar de ello en la edición 2011 se otorgaron nuevas 2 estrellas a Calima de Dani García, a Miramar de Paco Pérez y a Azurmendi de Eneko Atxa.Y recibió la primera de ella Aponiente de Ángel Leon.. La edición de 2012 pasará a la historia  por la vuelta de las 2 estrellas a Àbac de Jordi Cruz.

Como respuesta a esa sequía, la edición de 2013 celebrada otra vez en Madrid, se premió a 2 restaurantes como nuevos 3 estrellas de la guía.  El máximo galardón recayó en  Quique DaCosta  por su restaurante en Denia y otra vez ( cuidado!!) a Azurmendi que en sólo 2 años pasó de 2 a 3 estrellas Michelin. ¿Un cambio de tendencia?

La edición 2014 realizada en Bilbao también obtuvo una novedad tri-estrellada, DiverXo del polémico David Muñoz en Madrid, tampoco nada ausente de críticas. La edición 2015 se realizó en Marbella y quizás el titular  fue  el de otorgar ( con todo merecimiento cabe decir) la 2ª estrella a Aponiente de Ángel León.
La última  edición la que corresponde a 2016 se presentó en una gala en Santiago de Compostela y donde la ausencia de tri-estrellados fue la tónica dominante con tan sólo 2 nuevas incorporaciones  en la categoría de 2 estrellas.

Ahora sólo cabe esperar el próximo 23 de noviembre, en Girona, en casa de los Roca, donde se han anunciado muchas novedades, entre ella un nuevo tri-estrellado ( que lo analizo aquí ) y diferentes 2 estrellas y nuevas incorporaciones. Y se criticará, y tanto que se criticará! Y será un hecho que demostrará  que la guía está viva, que tiene prestigio y sobretodo que se compra y tiene mucha influencia. De hecho es la guía con  más influencia en el mundo y quizás por esto , gastrónomos, cronistas, periodistas, bloggers y consumidores de alta cocina la tendrán en su punto de mira.
Suerte a todos!
   



2 comentarios:

  1. Hay cosas en la vida que no son objetivables o lo son con dificultades. La experiencia en un restaurante es, en mi opinión, una de ellas. Es obvio que la Michelin y cualquier guía que pretenda ser seria debe tratar de hacerlo y que sólo el mero hecho de poner todo el interés y los medios en hacerlo, ya hace que la guía en cuestión merezca el respeto que tú pides. A pesar de que estoy seguro de que la Michelin hace todo lo posible para ser lo más objetiva posible es absolutamente imposible que lo logre. Para empezar, seguro que lo primero que hace es fijar una serie de criterios que en su opinión definen lo que es un restaurante de 1, 2, o 3 estrellas. Aquí ya vemos rápidamente que lo que es impepinable para los señores de la Michelin quizás no lo sea para mucha otra gente, que quizás den importancia a cosas que la Michelin pasa por alto. Y al revés, claro. Luego hay que ver el grado de cumplimiento de cada uno de estos parámetros de cada restaurante visitado. Y aquí la cosa se pone peor, porque ya no se trata de unos criterios generales establecidos, sino de la opinión de unas personas que tienen que juzgar, seguro que del modo más imparcial, si se cumplen y en qué medida esos criterios. No pongo en duda ni la profesionalidad ni los conocimientos ni la experiencia de los inspectores. Sobre la independencia, seguro que lo son tanto como cualquiera en nuestros respectivos trabajos hoy en día. Negar que la guía tiene intereses y que está sujeta a presiones sería negar lo evidente. ¿Desacredita todo esto a la guía como una referencia a tener en cuenta? Para nada. Es obvio que es una opinión cualificada a tener en cuenta, pero una más. No siempre estaremos de acuerdo con ella y a veces estaremos en profundo desacuerdo, pero tampoco la sacralicemos como se ha intentado hacer en algunas ocasiones, de forma muy interesada, o demonizarla, también muy interesadamente, según ha tratado a nuestro restaurante o aquel local en el que nosotros somos tan felices y los inspectores un poco menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo la tienes tú en este comentario. Y por tanto, también, todo mi RESPETO hacia ti.
      Nada que objetar. No he intentado sacralizar la guía, pero sí contestar a aquellos que desde la ignorancia o la rabia intentan desprestigiar un trabajo, a mi modo de ver, bien hecho. Que no siempre nos gusta, pero que nos influye de alguna manera!
      Una abraçada , Albert!

      Eliminar