Una de las gastronomías que más brilla, y no sólo por las afamadas estrellas de la guía Michelin o por los Soles de la Repsol, es la de la provincia de Girona. La combinación de mar y montaña, la creatividad de la zona, el excelente producto y la tradición culinaria ampurdanesa, han hecho que en estas tierras se coma de muerte. Eso sí : no en todos los restaurantes se comerá bien. El turismo, en algunas zonas, de masas, ha hecho que aparezcan restaurantes con pobres menús y producto deficiente. Como en todos los sitios , cuando se viaja, uno tiene que documentarse antes de poner los pies en cualquier casa de comidas, si es que se quiere comer bien.
Hoy mi recomendación pasa por un restaurante, esos de los de-toda-la-vida, que han sabido evolucionar con inteligencia, sin perder la sinceridad con el territorio. Se trata de la La Sala Gran de Llofriu, en Palafrugell, el pueblo donde nació el gran Josep Pla y que dio buena cuenta de la gastronomía ampurdanesa en alguno de sus libros.
Chipirones a la brasa... Sorprendentes! |
La Sala Gran está ubicado a pie de carretera , en una magnífica masía restaurada con mucho gusto. El local que en el pasado se especializó en banquetes y menús de mediodía, siempre respetando la calidad del producto, y que aun lo continua haciendo, ahora , y bajo la batuta de Isaac Sabrià , un chef joven con largo recorrido y curtido en diferentes restaurantes como El Celler de Can Roca o el Via Veneto , está ofreciendo una interesante propuesta que ha hecho evolucionar de manera natural la cocina de toda la vida del Ampurdán.
Tallarines de sepia con guisantes y alcachofas |
De la carta con mucha variedad, sobresalen 2 menús interesantes con una excelente calidad/precio : el menú tradición por 26€ y el Menú de temporada ( que cambia según la estación) a 44€. Escogí el de temporada que se inició con una excelente ensalada de habitas , fresas ( qué bien combinan las habitas con la fresa), jamón ibérico y pan de especias, pero lo mejor estaba por llegar con unos deliciosos tallarines de sepia a la brasa con unos extraordinarios guisantes (que los sirve crudos, magníficos!) y alcachofas. El festín continuó con unos chipirones a la brasa ( sí, sí, habéis leído bien , a la brasa!) y un extraordinario arroz de cigalas con setas ( uno de los mejores arroces de la zona), hecho con el caldo de las cabezas de las cigalas.
Arroz de cigalas, extraordinario |
Una pierna de cordero lechal de raza Ripollesa, un excelente surtido de quesos artesanales de Cataluña, un refrescante sorbete de fresas y un brownie con mousse de chocolate puso punto final a este gran menú de temporada de la Sala Gran.
Repito, una relación calidad/Precio sin parangón en la zona, donde el entorno, la masía extraordinaria, y sobretodo la sala llevada con mucha corrección por parte del padre de Isaac,Pere Sabrià, me hizo disfrutar de una experiencia muy recomendable, en el corazón de la Costa Brava, en la subcomarca denominada "Empordanet".
El Chef Isaac Sabrià con un servidor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario