domingo, 27 de octubre de 2013

LES COLS, EN OLOT : OTRA GENIALIDAD EN LA PROVINCIA DE GIRONA

 Olot es una próspera población gerundense de montaña, capital de la comarca de La Garrotxa. Una comarca llena de misterios y de volcanes, con una riquísima gastronomía y rodeada de bosques de hayas imprescindibles , que recuerdan a las películas de Robin Hood.

Fina Puigdevall, Chef y propietaria de Les Cols

En este marco se encuentra un restaurante genial, Les Cols ( 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol), al frente del cual está  Fina Puigdevall, una trabajadora incansable que ha sabido crear, a partir de productos autóctonos, una gastronomía única.
Y es que Les Cols es autenticidad, delicadeza, genialidad, austeridad y excelencia. Y estos son unos adjetivos que justamente definen a la perfección la comarca de la Garrotxa , una tierra  auténtica, delicada, genial, austera y excelente que se encuentra a 40 kilómetros de Girona.

La fachada de la Masía Original

La masía donde nació Fina se ha transformado en el paraíso del diseño dónde nada es superfluo. Las exclusivas mesas y comodísimas sillas de acero doradas, la decoración  de sus paredes, el suelo... ¿Dónde estoy? ¿Olot o Manhattan? Rusticidad y modernidad se combinan cuando desde la sala,extremadamente vanguardista, observas a las gallinas paseando por el jardín y el huerto, de donde salen muchos de los ingredientes que después comeremos. Te invitan a tomar el aperitivo en la terraza donde, ahora sí, sabemos que no hemos salido de La Garrotxa, que estamos en Olot, al ver, preciosa , la fachada de la masía original.

Diseño vanguardista dentro de una masía

Y sabes a partir de este momento que nada en  Les Cols, pasará porque si. Todo tiene su explicación y eres consciente que estás a punto de experimentar un relato auténtico, delicado, genial, austero y excelente.
El aperitivo dedicado al "fajol" (alforfón), un cereal autóctono, que sabiamente ha recuperado  Fina,nos transporta al pasado y nos lo presenta como si fuera una coca fínísima acompañado de longaniza artesana de Olot, con blinis y deliciosos frijoles ( fesols) de Santa Pau elaborados como si fuera caviar ( qué sutileza!), o como un espagueti flotando en un consomé de ave espectacular.

Este es el magnífico pan y la selección de AOVE's

Ya sentados , nos van desgranando el menú degustación que empieza  con un insuperable espárrago con tempura de carbón, una curiosa ensalada de setas ,de temporada ( of course!) ,con trozos de roscón de Olot o la sencillez del huevo fresco del día, con mayonesa y atún que nos vuelve a evocar al pasado.
Mención especial para la Royale de boletus , o el tomate negro con albahaca, fruta de la pasión y menta... Brutal!
Blinis de "fajol" con caviar de "fesolets" de Santa Pau


Y donde me quedé sin palabras fue con el arroz de montaña con calamares de... lata!! Espectacular en todos lo sentidos y cuando le pregunto a Fina el por qué de los calamares de lata , me contesta con un " en Olot no hay mar!" . La mejor conserva del calamar llevada a la excelencia para realizar un espectacular arroz... Diós!
Arroz de montaña con calamares de... lata!!
La brandada de bacalao, un pescado muy corriente en las comarcas de montaña por su durabilidad en salazón, y un pato de " pagès" cocido en terrina , ponen punto y final al menú. Antes vendrás el espectacular carro ( de diseño) de quesos artesanos de Cataluña  , castañas y manzanas en diferentes texturas ( es su versión de la fruta del tiempo) y un fino helado de calabaza.
Le pregunto a Fina si he comido algún producto de más de 25 kilómetros a la redonda. Sonríe. Todo es de proximidad, de talibana proximidad. Ella junto a su equipo, encabezado por Pere Planagumà, hacen del producto austero, de temporada, recuperado de sus ancestros, excelencia con combinaciones únicas. En Les Cols no encontraremos gambas , caviar o jamón ibérico de bellota. Han sabido conquistar los paladares más exigentes de los inspectores de Michelin , Repsol y recibiendo multitud de premios y reconocimientos internacionales, utilizando  sólo productos austeros y de la tierra y ése es su gran éxito.
La sala funciona con la perfección de un reloj suizo, comandado por Manel  Puigvert, marido de Fina, y con el resto de personal,  próximos, correctos y agradables.
En Les Cols los "Petits Fours"  son substituidos por una tableta de chocolate y una coca hecha en un horno de leña de un pequeño pueblo  a tocar de Olot! Lo que decía : auténtico, delicado, genial, austero y excelente!



miércoles, 9 de octubre de 2013

RESTAURANTE MASSANA : UNA DELICADA VUELTA AL MUNDO SIN SALIR DE GIRONA

La Sala del Restaurante Massana

Pere Massana, el propietario y chef del Massana ( 1 * de la guía Michelin y 2 Soles de la Repsol) es un incansable trabajador . Nadie le ha regalado nada, ha hecho su camino, fuera del marketing gastronómico. No lo vemos en los grandes foros, ni en los medios , ni tan sólo en promociones que muchos domingos hacen diferentes diarios con el fin de vender más ejemplares. No!
Pere dice tener mucho trabajo tanto en la cocina como en la sala, cuidando hasta el último detalle, y supervisando la gran apuesta que resultó ser el Nu, su otro restaurante en Girona capital. Un personaje singular : lo vemos en la cocina ejerciendo de chef, creando diferentes platos, saliendo a la sala, hablando con los clientes, cogiendo reservas, interesándose  para saber cómo está yendo el servicio, recibiendo felicitaciones, volviendo a la cocina, haciendo de sommelier cuando un cliente se lo pide.... No para y todo desde una aparente tranquilidad, hablando poco a poco, sabiendo que lo que hace  es sincero y la ejecución perfecta.
Pere Massana es un self made man. A pesar de haberse formado en la Escuela de Hostelería de Girona ( qué gran semillero para grandes chefs!) su filosofía de cocina  es única. Es él, junto a su equipo, quien a partir de grandes productos crea diferentes platos sin recibir influencias directas de ningún otro chef. Él hace su camino y recordando sus orígenes rurales , del restaurante que tenían sus padres en la provincia de Tarragona, hace evolucionar la cocina. Recuerdos de productos , de cocciones, de comentarios recibidos. Pero su cocina es internacional sin olvidar dónde está , experimentando en nuevos sabores y productos.

Excelentes los mejillones en escabeche. Un clásico!

Pude probar en la visita que hice  a finales del mes de setiembre su excelente Menú Degustación. Y tengo que decir que me cautivó! Empezando por los entrantes  como los clásicos mejillones en escabeche, un excelente salmón semicurado y ahumado al momento o el sublime bagrir’ de langostino, puerro y tocino
El yogur de Foie... Qué delicia!

Estos entrantes nos dan una idea de los platos que irían apareciendo a continuación , sin pausa,como el espectacular  yogur de Foie-gras con textura de royale  y crujiente de maíz y  toffee,  o la sabrosa  esfera de mozzarela , servida con pesto y sopita de tomate , o incluso el fantástico boletus ,en carpaccio, gambas marinadas y trufa que me impresionó!.


Espectacular los 'ceps' en carpaccio, gambas y trufa... Diós!

 La fusión de culturas llega con los segundos platos donde es de destacar la  vieira asada encima de un caldo dashi ( Diós, qué caldo!) o el atún rojo con las lentejas más pequeñas que jamás he visto, velo de tocino y alga wakame
Paletilla de conejo... Sin palabras!


 En el apartado de carnes,el Massana vuelve a Cataluña y más concreto  al mundo rural, explorando  una delicia como es la paletilla de conejo confitada, con una perfecta cocción que hace que se te deshaga en la boca o con la majestuosa panceta lacada con  berenjena y galleta de maíz! 


"Cansalada del Coll" o la mejor panceta del mundo!

El Coco, con texturas de plátano y piña colada o el vanguardista Chocolate, cacahuete y limón, puso punto final a esta vuelta al mundo que pude disfrutar sin salir de Girona.

Ana Roger, la jefa de sala y esposade Pere Massana, no se nota pero se siente. Quizás éso sea el secreto de llevar perfectamente una sala, donde la discreción tiene que ser absoluta. David Neras, el somelier del Massana pone todo su empeño para intentar maridar a la perfección los platos, ya sea a través de un maridaje para todo el menú degustación o ayudándote a escoger el caldo más indicado, donde de las más de 450 referencias, aparecen en primer lugar las de la D.O. Empordà.

Lo dicho, un extraordinario placer redescubrir el Restaurante Massana. Me encantó y disfruté!


Pere Massana, Una buena persona y un gran chef!

miércoles, 2 de octubre de 2013

QUIÉN DICE QUE EN IRLANDA NO SE COME BIEN?

Acabo de regresar , una vez más,  de Irlanda. Un país que me encanta. Sus  gentes, abiertas,con ganas de pasarlo bien, educadas..., me seducen. Es un país auténtico con extraordinarios recursos naturales, qué paisajes, Dios!, y turísticos de primer orden. Vaya, que soy un enamorado de Irlanda!
En este último viaje quería conocer  más a fondo parte de su gastronomía... Sí, ya sé, que lo que comentan muchos turistas que han viajada hasta Irlanda es lo mal que se come. Pero no es cierto! Quizás falta información y esto es lo que voy intentar subsanar, en parte!

DUBLÍN

A parte de los restaurantes con estrellas Michelin como el de Patrick Guilbaud ( 2 estrellas Michelin) , Bon Appétit, Chapter One o l'Écrivain, y donde destaco el Thornston's situado en el magnífico Fitzwilliam Hotel, en Dublín podemos degustar  excelente gastronomía tradicional irlandesa de alta calidad y con una buena  relación calidad/Precio. Mis recomendados en este apartado son 2 :

The Winding Stair : El nombre de este restaurante hace referencia a su acceso a través de una "escalera sinuosa".Delante del río Liffey, con vistas extraordinarias,  The Winding Stair propone almorzar o cenar a la carta o si el hambre no aprieta demasiado, hacerse con un "Special" de la semana con raciones

contundentes. Destacan buenos mariscos ( no dejéis de probar las pinzas de cangrejo, las vieras con pudin negro o excelentes pescados como un extraordinario bacalao, al punto que probé. En el apartado de carnes mi recomendación pasa por el extraordinario  el Rib-Eye Steak o un espectacular cerdo cocido a baja temperatura... Genial! No os olvidéis de los postres. El Widding Stair dispone de exelentes quesos artesanos de Irlanda y para los amantes del chocolate, su brownie es de obligado cumplimiento.Los vinos pueden se pueden tastar a copas de DO's mundiales. Es importante recordar que Irlanda no tiene tradición vitivinícola . Pero siempre nos quedará sus sabrosas cervezas, muchas de ellas artesanas. No sólo de Guinness vive el irlandés!. Precio medio : 1 Plato + bebida + postre : 35€. El Widding Stair es miembro del colectivo Good Food Ireland.

The Pig's Ear : Es un restaurante de moda, de cocina irlandesa, honesta y bien trabajado, con productos de mercado.

Está recomendado por la guía Michelin , como Bib Gourmand, es decir, sitios donde comer bien y a precios razonables. Me encantó su huevo frito y escaldado de gallina, acompañado de un  pudin negro, su excelente cerdo, de la parte del cuello, delicioso , un muslo de pato cocido a baja temperatura o un extraordinario salmón irlandés ahumado. El pescado, siempre fresco, es también recomendado, como la extraordinaria merluza que pude probar. El vino se sirve a copas y donde predominan caldos franceses.

Para aquellos viajeros "foodies" recomiendo un "tasting tour"que realiza la empresa turística con guía  , Fab Food Trails, que os llevará a tastar los mejores productos de las mejores tiendas gourmet de Dublin Quesos artesanos de Irlanda, baggels artesanales con salmón ahumado y crema de mostaza, deliciosas elaboraciones vegetarianas de cultivo orgánico, delicatessens en supermercados gourmet y extraordinarios chocolates. Se completa el "Tasting Tour", visitando uno de los pubs más antiguos de Dublín, para probar un excelente Whiskey irlandés, suave y ligeramente ahumado.


GALWAY

Incluyo Galway en este adelanto gastro de Irlanda, porque en este último viaje pude conocer esta decadente pero entrañable población costera del sudoeste de Irlanda, gracias al Festival Internacional de la Ostra que se celebra cada año y al que acuden miles de personas con ganas de atiborrarse de este apreciado marisco, al son de una fiesta que este año se ha incluido en el The Gathering Ireland 2013, una serie de Festivales que se celebran en toda Irlanda con el objetivo de promocionar su gastronomía, su cultura y su estilo de vida.De los restaurantes en los que comí, destaco en especial a 2 :

Kai Restaurant : Precioso y coqueto restaurante, regentados por una agradable familia neozelandesa , de ahí su nombre, en el que todo lo que ofrecen, 8 platos ( Specials) es fresco y orgánico.

Gran calidad de producto de temporada y con una pastelería casera impresionante. Pude probar la deliciosa crema de zanahorias, una merluza, extraordinariamente rebozada y sin nada de grasa, acompañada por un salsa tártara hecha por ellos, o excelente cordero cocido a baja temperatura. De postre deliciosa la tarta de chocolate negro y pistacho.

Gemelle's : Restaurante situado en el paseo principal de Galway,lleno de restaurantes y pubs,  destaca por su calidad  en las ejecuciones y productos. Un sitio altamente recomendable para tastar excelentes almejas con salsa, la extraordinaria sopa de pescados y mariscos ( la Seafood Chowder), o el sabroso muslo de pato con su magret incluido. 



No os creáis a quien diga que en Irlanda no se come bien. Irlanda es también territorio para los  "foodies" más exigentes y para aquellas personas que valoran la gastronomía local!
Que aproveche!