Fina Puigdevall, Chef y propietaria de Les Cols |
En este marco se encuentra un restaurante genial, Les Cols ( 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol), al frente del cual está Fina Puigdevall, una trabajadora incansable que ha sabido crear, a partir de productos autóctonos, una gastronomía única.
Y es que Les Cols es autenticidad, delicadeza, genialidad, austeridad y excelencia. Y estos son unos adjetivos que justamente definen a la perfección la comarca de la Garrotxa , una tierra auténtica, delicada, genial, austera y excelente que se encuentra a 40 kilómetros de Girona.
La fachada de la Masía Original |
La masía donde nació Fina se ha transformado en el paraíso del diseño dónde nada es superfluo. Las exclusivas mesas y comodísimas sillas de acero doradas, la decoración de sus paredes, el suelo... ¿Dónde estoy? ¿Olot o Manhattan? Rusticidad y modernidad se combinan cuando desde la sala,extremadamente vanguardista, observas a las gallinas paseando por el jardín y el huerto, de donde salen muchos de los ingredientes que después comeremos. Te invitan a tomar el aperitivo en la terraza donde, ahora sí, sabemos que no hemos salido de La Garrotxa, que estamos en Olot, al ver, preciosa , la fachada de la masía original.
Diseño vanguardista dentro de una masía |
Y sabes a partir de este momento que nada en Les Cols, pasará porque si. Todo tiene su explicación y eres consciente que estás a punto de experimentar un relato auténtico, delicado, genial, austero y excelente.
El aperitivo dedicado al "fajol" (alforfón), un cereal autóctono, que sabiamente ha recuperado Fina,nos transporta al pasado y nos lo presenta como si fuera una coca fínísima acompañado de longaniza artesana de Olot, con blinis y deliciosos frijoles ( fesols) de Santa Pau elaborados como si fuera caviar ( qué sutileza!), o como un espagueti flotando en un consomé de ave espectacular.
Este es el magnífico pan y la selección de AOVE's |
Ya sentados , nos van desgranando el menú degustación que empieza con un insuperable espárrago con tempura de carbón, una curiosa ensalada de setas ,de temporada ( of course!) ,con trozos de roscón de Olot o la sencillez del huevo fresco del día, con mayonesa y atún que nos vuelve a evocar al pasado.
Mención especial para la Royale de boletus , o el tomate negro con albahaca, fruta de la pasión y menta... Brutal!
Blinis de "fajol" con caviar de "fesolets" de Santa Pau |
Y donde me quedé sin palabras fue con el arroz de montaña con calamares de... lata!! Espectacular en todos lo sentidos y cuando le pregunto a Fina el por qué de los calamares de lata , me contesta con un " en Olot no hay mar!" . La mejor conserva del calamar llevada a la excelencia para realizar un espectacular arroz... Diós!
Arroz de montaña con calamares de... lata!! |
Le pregunto a Fina si he comido algún producto de más de 25 kilómetros a la redonda. Sonríe. Todo es de proximidad, de talibana proximidad. Ella junto a su equipo, encabezado por Pere Planagumà, hacen del producto austero, de temporada, recuperado de sus ancestros, excelencia con combinaciones únicas. En Les Cols no encontraremos gambas , caviar o jamón ibérico de bellota. Han sabido conquistar los paladares más exigentes de los inspectores de Michelin , Repsol y recibiendo multitud de premios y reconocimientos internacionales, utilizando sólo productos austeros y de la tierra y ése es su gran éxito.
La sala funciona con la perfección de un reloj suizo, comandado por Manel Puigvert, marido de Fina, y con el resto de personal, próximos, correctos y agradables.
En Les Cols los "Petits Fours" son substituidos por una tableta de chocolate y una coca hecha en un horno de leña de un pequeño pueblo a tocar de Olot! Lo que decía : auténtico, delicado, genial, austero y excelente!