Ahora todo ha cambiado y los productos se han invertido, pero la creación magistral continúa : Combinar un producto de mar y otro de montaña. Así en diferentes casas y restaurantes encontraremos albóndigas con sepia, conejo con cigalas, manitas de cerdo con gambas... Todo está permitido y la combinación es suculenta. Como siempre digo, cada maestrillo tiene su librillo, pero aquí os dejo mi receta, impresionante de Pollo con Langosta del Cabo de Creus, una langosta pequeña, sabrosa y excelente, pero por desgracia muy escasa y cara!Si no queréis gastaros en langosta podéis utilizar gambas o cigalas. Yo esta vez lo he hecho con gambas que queda fenomenal
Es típico de la cocina catalana añadir al final de la cocción del plato la "picada" : se trata de machacar almendras, un poco de pan tostado, perejil, a veces hígado frito, i repartir esa pasta 5 minutos antes de cerrar el fuego
RECETA (PARA 4 PERSONAS)
- 2 cebollas grandes, cortadas en juliana.
- 2 tomates triturados
- 1 cabeza de ajos, sin pelar
- 2 zanahorias,cortada a dados
- 1 trozo de chocolate negro
- 1 vaso de coñac
- 1 vaso de crema de leche
- 2 Langostas medianas del cabo de Creus o 8 gambas grandes de Palamós
- 1 Pollo cortado a cuartos
- Para la "picada" : unas almendras, un poco de pan tostado, perejil y 1 diente de ajo frito
Si lo hacemos con langosta , cortamos por la mitad las langostas vivas, las salamos y las freímos en aceite. vuelta y vuelta. Separar.
Si lo hacemos con gambas, también vuelta y vuelta y separar.
Pasamos levemente por harina el pollo , con sal y pimienta negra y en la misma cazuela lo doramos. Seguidamente sin sacar el pollo y a fuego lento añadimos las cebollas, la cabeza de ajos, las zanahorias y por último el tomate triturado. Que vayan haciendo su camino. Cuando esté medio hecho añadimos un vaso de coñac . Que vaya haciendo "chup-chup" removiendo con cuidado las verduras y el pollo..
Cuando las verduras estén al punto, retiramos el pollo. Y empezamos a chafar las verduras con la ayuda de un tenedor. Que quede una pasta. En este momento añadimos el chocolate negro y agua mineral y dejamos reducir este extraordinario mejunje. Cuando haya reducido un poco y tenga consistencia lo ponemos en otro recipiente y lo pasamos por el túrmix.
Por fin lo tenemos todo separado y la cazuela vacía. Primero ponemos las langostas al fondo ( o las gambas). Encima el pollo y por último lo cubrimos con la salsa pasada por el túrmix. Añadimos la picada que espesará la salsa y finalmente un poco de crema de leche para dar suavidad.. Damos unos giros a la cazuela para que se mezcle todo y... A comer!
A que es espectacular??
Una pasada!
Viva Rusia!! Viva l'Empordà!! Joder, qué bueno!!!