Cadaqués |
En esta vida para que se fijen en ti, tienes que tener padrinos. Después , claro está, tendrás que demostrar , una vez se han fijado , que lo que haces, lo haces muy bien, porque de lo contrario estaríamos delante de un "buff". Cuántas veces he ido a comer o cenar a algún restaurante , que una persona , muchas veces amiga del propietario, me ha recomendado y al salir me repito que nunca más oiré el consejo de ese tipejo... Las recomendaciones hechas por prescriptores no siempre tienen un final feliz y quizás eso te hace ser cada vez más prudente y selectivo a la hora de seguir qué recomendaciones.
¿Y por qué digo esto? Porque en tan sólo 1 año el restaurante que nos ocupa, el Compartir, ya ha recibido las visitas de las guías más importantes del mundo, de los críticos gastronómicos más influyentes del planeta y de medios especializados de todo el mundo. Está recomendado por Michelin y ya ha obtenido su primer sol de la Repsol. Y es que el Compartir está capitaneado por 3 cracks vinculados a El Bulli : Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro. Ellos fueron los jefes de cocina del genial restaurante de Roses y continúan vinculados en la Bulli Foundation, la última genialidad de Ferran Adrià.Y de ahí viene que todo el mundo quiera probar su cocina y que ellos se cansen de repetir que nada tiene que ver con El Bulli. Pero a todos les apasiona. Y a mi también!
Hace 1 año decidieron abrir un restaurante en el pueblo de Cadaqués, uno de los más bonitos y espectaculares de la Costa Brava , al que se llega por una carretera llena de curvas y que sólo conduce a este maravilloso sitio. No es lugar de paso. Se tiene que ir expresamente y ahí reside uno de los encantos de Cadaqués.Buñuelos de bacalao con espuma de miel... Fantásticos! |
Espectaculares anchoas trufadas con boletus |
Los manteles y servilletas de papel ya indican que en el Compartir nada es superfluo. Los 3 socios ofrecen una cocina con buen producto, técnicas impecables y buenas combinaciones. Huyen de los productos con grandes fluctuaciones de precio y así el cliente sabrá en todo momento qué pagará por la comida que degustará. Un precio que dependerá de lo que coma : Desde 25€ si se degusta una extraordinaria ensalada , como la de remolacha, frutas y sorbete de Ajoblanco, espectacular, para compartir y un arroz de segundo o pagar hasta 60€ si se quiere hacer una degustación de diferentes platos.
No dejeis de probar los excelentes buñuelos de bacalao con suave espuma de miel, las extraordinarias sardinas marinadas con naranja y olivada . Mención a parte para las anchoas trufadas con boletus o las ostras calientes con suquet servidas en el mismo caparazón.
Ostras con suquet... Wooow! |
Los segundos platos continúan con la excelencia en la ejecución , como es el caso de los arroces. El de bogavante, correcto o el sorprendente arroz de montaña, ibérico con trompetas de la muerte. El "Shabu-Shabu" de salmón y espárragos verdes, el rape con pimientos del piquillo confitados a la vainilla, las codornices asadas con puré de moniatos o el pollo con crustáceos y ratafía, el popular licor de hierbas de las comarcas gerundenses, son otros de los imprescindibles.
La sala llevada con mucha naturalidad y profesionalidad hacen sentirte bien. Una carta de vinos dirigida por Ferran Centelles, el que fue último somelier de El Bulli, sorprende por su clasificación por gustos de los clientes ( afrutado, con cuerpo, equilibrado...).
Si no conoceís Cadaqués , el viaje vale la pena. Haced noche y id a cenar al imprescindible Compartir. A mi me encantó!
Eduard Xatruch, explicándome la filosofía del Compartir |