1) MIRAMAR DE LLANÇÀ
Qué decir de Paco Pérez, un chef que atesora ni más ni menos que 5 estrellas Michelin. El Miramar me impresionó y me recordó mucho, pero que mucho a El Bulli. 32 pequeñas obras obras maestras componen su menú degustación Disfruté y me impresionó tanto que sin lugar a dudas el Miramar ocupa la primera plaza.
2) 41º, EN BARCELONA
Podría decir que el 41º de Albert Adrià es el mejor restaurante del mundo... Pero ¿¿quién soy yo para decirlo?? Pero ahí lo dejo! Es espectacular, mágico, impresionante... Único! Es Adrià. Otra galaxia. Otra liga!
3) EL CELLER DE CAN ROCA, EN GIRONA
Qué decir de los hermanos Roca que a día de hoy no se haya dicho. En mi visita anual que hice en octubre demostraron que están dónde están porque se lo merecen, porque son buena gente, porque son unos genios. Ahora todo el mundo los observa . Están en lo más alto de la gastronomía mundial.
4) CAN JUBANY, EN CALLDETENES
Llevo muchos años reclamando la segunda estrella para Nandu Jubany. Es una delicia la decoración de la masía familiar, el trato de la sala y sobretodo la reivindicación de la cultura catalana a través de la cocina. Soy un incondicional de can Jubany. Siempre que salgo tengo ganas de volver.
5) EL MOTEL EMPORDÀ, EN FIGUERES
El clasicismo del Motel lo hace ser innovador. Ahí comenzó todo! Si no el primero, uno de los primeros en conseguir una estrella Michelin. Ahora no la tiene, pero para mi como si tuviera 3. Es una delicia su liebre a la Royale. Quizás la mejor de las muchas que he probado. Jaume Subirós sigue impertérrito en ofrecer calidad y cocciones impecables.
6) LA SALA GRAN, EN LLOFRIU
El gran olvidado de Michelin.. No se entiende. Sus productos, sus técnicas y sus elaboraciones son extraordinarias. Isaac Sabrià ha sabido con sabiduría dar un cambio radical a La Sala Gran. Un imprescindible de la Costa Brava.
7) LASARTE, EN BARCELONA
Paolo Casagrande es el hombre de Martín Berasategui en Barcelona y que ha sabido comandar al Lasarte hasta conseguir 2 estrellas de la guía francesa. Filosofía Berasategui como no podía ser de otra manera con platos, elaboraciones y presentaciones excelentes. La liebre a la Royale , sin ser la del Motel, se merece un 10!
8) CASAMAR, EN LLAFRANC
Quim Casellas es un crack : joven, alto, guapo, buena persona y un gran chef! Disfruté con las mejores vistas de la Costa Brava y con un menú excepcional, del que recuerdo, sobretodo , su espectacular arroz de gambas con jamón ibérico. Otro imprescindible de la guía Michelin en la Costa Brava.
9) COMPARTIR, EN CADAQUÉS
¿Qué pasa cuando 3 ex jefes de cocina del Bulli montan un restaurante en Cadaqués? Que todo Diós habla de ellos y que cuando pruebas sus propuestas no sólo no defraudan, sino que te hacen volar!. Nada tiene que ver con el Bulli, no se cansan de repetir, pero su visita es obligada. Palabra!
10) LE DOMAINE DE L'AURIAC, EN CARCASSONNE
De los muchos restaurantes franceses que he comido en el 2013, cito a éste, situado en un delicioso Relais & Chateaux en la populosa Carcassonne. Con 1 estrella Michelin, el restaurante de Le Domaine es excepcional y si sale en este listado es sobretodo por el extraordinario Soufflé à le Grand Marnier, que sólo para probarlo , merece la pena ir hasta este remanso de paz.
11) EL ROSER 2, EN L'ESCALA
Un clásico de la Costa Brava. Los hermanos Sabadí han sabido crear tanto en la cocina como en la sala un espectáculo gastronómico de primer nivel. Su impresionante espardenyes con salchichas quedan siempre en mi memoria.... cada vez que los visito.
12) LE FANAL, EN BANYULS
El sur de Francia, la Cataluña del Norte , esconde una tradición gastronómica de primer orden como es el caso de Le Fanal. Un templo gastronómico que hace que valga la pena el viaje. Comandado por el chef Pascal Borrell, pude probar otra de las liebres a la Royale que más me impresionaron. Sólo por esto se merece estar en esta lista.
Y eso es todo! Observaréis que faltan muchos, que quizás he pecado de apego por mi tierra, pero en esta lista soy sincero.. Pongo los que más me han impresionado. Y no hay más. ¿ Que hay otros? seguro! El año que viene más!
Feliz año!